El sociólogo cubano Alejandro Portes, premio Princesa de Ciencias Sociales

La Voz

ASTURIAS

Alejandro Portes
Alejandro Portes FPA

El demógrafo nacido en La Habana es experto en análisis de migraciones internacionales

29 may 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, considerado un experto mundial en migraciones, ha sido galardonado este micon el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, informa EFE. Nacido en La Habana en 1944, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton y su obra gira entorno al análisis de las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica.

El jurado ha distinguido a Portes, entre un total de veinticinco candidaturas de once nacionalidades, por sus «fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas». Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo. Su trabajo de las últimas cuatro décadas ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino. Portes comenzó a investigar este asunto en su etapa de profesor en la Universidad de Texas, período en el que entrevistó a lo largo de seis años a 1.500 cubanos emigrados a Miami.