Alcoa sigue perdiendo 9 millones de euros cada mes en San Cibrao

s.c. VIVEIRO / LA VOZ

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

Transcurridos cinco meses del año las pérdidas solo se compensan con la alúmina

30 may 2019 . Actualizado a las 11:31 h.

La multinacional Alcoa sigue perdiendo en torno a 9 millones de euros de media cada mes con la producción de aluminio primario en San Cibrao, en A Mariña lucense, en lo que va de este año. Continúa así la tónica del pasado año, incluso con más pérdidas. El balance económico solo se ve compensado con los beneficios que genera la planta de Alúmina.

El pasado lunes desde la multinacional advertían que la producción de aluminio primario en España (es decir, en San Cibrao) era y es inviable en las actuales condiciones. Y no es la primera vez ni la segunda que lo advierten. Lanzaban este aviso tras haberse publicado en el BOE la convocatoria de una nueva subasta por los servicios de interrumpibilidad en la segunda quincena de junio con unas condiciones que en nada satisfacen a las grandes empresas consumidoras de energía. «Con menos dinero y con menos bloques aún de 40 megavatios», lamentaban. Y ante esta situación no hay de momento alternativas, se desconoce el contenido del Estatuto para las grandes empresas electrointensivas que prepara el Gobierno y las medidas ventajosas que puede recoger para estas industrias. En ese Estatuto están puestas las expectativas. Y en otro tipo de compensaciones, como la del CO2, y exenciones.

Ya el pasado año las pérdidas estimadas con la producción de aluminio primario en Alcoa San Cibrao, según apuntaron en su día diversas fuentes sindicales, se estimaron en más de 50 millones de euros. Este año las pérdidas por mes, de media, rondan los 9 millones. Afortunadamente la planta de alúmina, que transforma la bauxita, genera beneficios, en torno a 150 millones, según las mismas fuentes.

Peligra el empleo

El propio comité de empresa de Alcoa San Cibrao alertaba el mismo lunes que pueden peligrar los puestos de trabajo y apuraban a las autoridades a presentar medidas que ayuden a la multinacional del aluminio a competir en igualdad de oportunidades en el mercado. Países como Alemania o Francia, en la UE, tienen la energía a mitad de precio (y menos aún) con respecto a España

Insisten en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento al depósito de los lodos rojos

No es un tema menor, ni mucho menos. Lo adelantaba ayer el presidente del comité y lo publicamos en La Voz: el depósito de lodos rojos está lleno, no al límite aún de su capacidad, pero casi y hay que buscar un nuevo emplazamiento. Es una gestión necesaria si de verdad Alcoa piensa en el futuro en San Cibrao y en A Mariña. «Tamén llo explicamos na reunión ao director xeral de Industria», indicaba.

Además Xosé Paleo también insistía en la necesidad de ampliar el puerto de Alcoa para poder realizar más maniobras en la carga y descarga de bauxita, dada la producción actual de la planta de Alúmina, la «joya» de Alcoa ahora mismo, la única que de verdad genera beneficios, porque la producción de aluminio primario arrastra cada vez más números negativos, en parte por el excesivo coste de la energía, a lo que nadie da solución.

La busca de un nuevo emplazamiento al depósito de lodos rojos no será tarea fácil, pero es necesaria y de cierta urgencia. Ahí se verá si hay o no futuro para el complejo industrial.

El comité de empresa exige inversiones en Alcoa San Cibrao. Al Gobierno le insta a que de soluciones para una tarifa eléctrica competitiva y a la vez exija a la multinacional inversiones; son necesarias en el puerto y en la ampliación o nueva ubicación del depósito de lodos rojos.

Junio será un mes transcendental para el futuro de Alcoa y, por consiguiente, para los 1.200 trabajadores de la fábrica. Con la subasta con el Estatuto, que el Gobierno prevé presentar a finales de mes o primeros de julio

Decepción en el comité tras la reunión en Madrid con representantes de Industria

Representantes del comité de empresa de Alcoa San Cibrao regresaban ayer por la tarde de Madrid con cierta decepción y sin ocultar a la vez su preocupación. El viaje en cierto modo fue en vano. Al menos sirvió para trasladar directamente su inquietud al director general de Industria por la situación de Alcoa en A Mariña lucense. «Escoitan, toman nota; todo son boas palabras, pero nada», afirmaba ayer Xosé Paleo, presidente del comité por la CIG.

«Comentámoslle que as condicións da nova poxa polos servizos de interrumpibilidade, que vai celebrarse en xuño, son aínda peores que as das anteriores para estas grandes empresas, pero díxonos que o tema da subasta era competencia do Ministerio de Transición Enerxética», señalaba Paleo. Galo Gutiérrez, director general de Industria, explicó a los representantes del comité que la próxima semana presentarían el Estatuto para las Empresas Electrointensivas en Bruselas para ver si se adecúa a las normas europeas, «pero non nos concretou que medidas inclúen nese novo Estatuto; que cre que si, que van algunhas das que presentamos, pero en definitiva non nos anunciou nada», apuntaba Xosé Paleo.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao entiende que la subasta de junio puede ser muy importante, según como se desarrolle, porque antes no va a presentarse el nuevo Estatuto. «Si sae mal para Alcoa pode ser un zasca, ollo», advierte. El comité explicó a Galo Gutiérrez la importancia de Alcoa en A Mariña y en la provincia de Lugo, aportando el 32% del PIB y generando 1.200 puestos de trabajo directos. También le invitaron a visitar y conocer Alcoa en San Cibrao.