¿Juan Vázquez presidente de la Junta, Wenceslao alcalde?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez (i), y el candidato de este partido a la alcaldía de Oviedo Ignacio Cuesta, celebran los resultados electorales.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez (i), y el candidato de este partido a la alcaldía de Oviedo Ignacio Cuesta, celebran los resultados electorales. J.L.Cereijido

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldía de Oviedo se ha convertido en una cuestión clave para el PSOE asturiano. El propio Adrián Barbón ha priorizado conservar la capital en manos progresistas y alejarla del PP. Tres son los posibles alcaldes: Alfredo Canteli (PP), Wenceslao López (PSOE) e Ignacio Cuesta (C’s). La geometría variable es la siguiente: el PP tiene 9 concejales, el PSOE, 8, Ciudadanos 5 y Somos 3 para una mayoría absoluta de 14. La formación naranja es la llave y tiene tres opciones: hacer a Canteli alcalde, optar por Wenceslao (requeriría el apoyo de un solo edil de Somos, como Ignacio Cuesta recalcó en una rueda de prensa) y presentarse él mismo como regidor y exigir los votos de PSOE y Somos. Esta última es la opción más remota, aunque no imposible. Cuesta no ha enseñado aún sus cartas y no se ha inclinado aún por ninguna posibilidad, aunque ha reclamado autonomía, previsiblemente para que Albert Rivera no decida por sí solo desde Madrid. En las últimas horas se está extendiendo un rumor: una operación a doble banda con un acuerdo entre Ciudadanos y PSOE que llevaría a Juan Vázquez a la presidencia de la Junta y Wenceslao López, en contrapartida, recibiría el apoyo naranja. Faltaría el respaldo de Somos. Fuentes de la formación morada han optado por el silencio, a la espera de que los acontecimientos se desarrollen. Varias personas de peso, alguna con conocimiento de ambas organizaciones, están al tanto de la posibilidad de la operación.  

La operación es compleja y reúne muchas aristas. ¿Argumentos en contra? La prioridad general de Ciudadanos en los pactos es el PP y además no precisa del apoyo de Vox. La aritmética más sencilla y por tanto la línea más recta es un acuerdo entre Canteli y Cuesta. Este último ha exigido además presencia en equipo de Gobierno. La negociación para el reparto de concejalías podría empezar la próxima semana, aunque las mejores cartas las tiene Cuesta. Y la presidencia de la Junta es un precio muy alto a pagar para el PSOE, según algunas voces. ¿Argumentos a favor? Revitalizaría la presencia institucional de Ciudadanos y convertiría a Juan Vázquez (muy cabizbajo desde el 26-M porque esperaba más votos) en la segunda autoridad de Asturias. Hay que recordar además que Ignacio Cuesta fue durante más de 10 años afiliado socialista de la AMSO y que sufrió los efectos del gabinismo. Los programas de Ciudadanos y PSOE tienen además numerosos puntos en común. El debate puede estar sobre el tapete de Ciudadanos.