«Intentar atraer empresas a Langreo para reactivar el municipio es una de nuestras prioridades»

Carmen Liedo LA FELGUERA

ASTURIAS

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo
Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo

La candidata del PSOE, Carmen Arbesú, se perfila como la próxima alcaldesa de Langreo tras obtener nueve concejales, una mayoría simple con la que va a intentar gobernar para desarrollar el proyecto socialista

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen Arbesú nacio en Lada, vive en La Felguera y tiene su despacho en Sama, por lo que bromea con que ella tiene «la triple nacionalidad» al estar en estos tres distrito langreanos a diario. Abogada con 25 años en el ejercicio de la profesión tiene marido y dos hijos y desde el pasado septiembre, cuando fue elegida candidata del PSOE a la alcaldía de Langreo, mucha implicación política con el municipio. Admite que para ello ha tenido muchísimo apoyo de su entorno, por eso al conocer que la lista que encabezaba era la más votada y que tenía muchas opciones de gobernar, lo primero que se le pasó por la cabeza fue, precisamente, su familia. El recuerdo de ese momento conlleva por parte de Carmen Arbesú un gran esfuerzo por contener la emoción. Está satisfecha con el resultado de las elecciones locales del pasado domingo porque tiene en cuenta que el PSOE partía con desventaja al haber tenido menos concejales la pasada legislatura. El último 2% del recuento fue definitivo. Se confirmaba que por apenas 300 votos superaba a la coalición Unidas Podemos y que su candidatura lograba lo nueve ediles, «una mayoría suficiente» para intentar gobernar sin pactos y tratar de desarrollar el proyecto socialista. Aunque todavía no ha sido investida (el pleno de investidura será el 15 de junio), ha iniciado una ronda de contactos con el resto de grupos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Langreo. Considera que todos pueden aportar la próxima legislatura y, como ella, tienen por objetivo «mejorar la vida de la ciudadanía».

- Después de la tensión por el empate en número de concejales con Unidas Podemos durante casi todo el recuento, el PSOE de Langreo logra el noveno concejal y… ¿qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

- Fue muy estresante y de muchos nervios porque subimos a nueve concejales, hubo mucha alegría en la agrupación y, de repente, estaba haciendo una entrevista y me comunican que habíamos bajado a ocho. Yo siempre dije que había que tomar los resultados con mucha prudencia, porque las cosas pueden cambiar, los números pueden no sumar por alguna razón y siempre quise tomarlo con mucha prudencia hasta el final, cuando me dijeron que estaba escrutado el cien por cien y que estaba confirmado. Hasta entonces no echamos campanas al vuelo. Por tanto, lo viví con prudencia y con alegría cuando me decían que subíamos, pero pensando en que podía revertir. Había que ser cautos. Y cuanto me confirmaron el noveno sentí mucha alegría, pensé en la familia que me apoyaron muchísimo y lo merecían. Lo merecíamos todos porque hicimos un trabajo importante y toda la agrupación y todo el proyecto socialista habíamos puesto mucha ilusión en esta candidatura, la habíamos trabajado mucho y lo que sentí es que estaba recogiendo el fruto. Sentí mucha satisfacción.