El área sanitaria del Caudal introduce una técnica pionera: suministrar metadona en comprimidos

Los responsables de Salud Mental reemplazan la metadona en jarabe por una fórmula más segura e higiénica para los pacientes

Hospital Álvarez Buylla en Mieres.Hospital Álvarez Buylla en Mieres
Hospital Álvarez Buylla en Mieres

Oviedo

Los responsables de Salud Mental del área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, han reemplazado el uso de metadona en jarabe por una presentación en comprimidos que es más segura e higiénica para los pacientes, se transporta con mayor facilidad y resulta más cómoda. Según ha informado el Gobierno, desde el pasado día 13, y de forma pionera en Asturias, la unidad de tratamiento a las toxicomanías de la comarca del Caudal ha dejado de dispensar metadona en jarabe.

Esta medida, basada en criterios de calidad y en la evidencia científica, es un compromiso incluido en los acuerdos de gestión clínica del área, firmados en 2018, y facilita la modernización del servicio, según la Consejería de Sanidad. El Servicio de Farmacia del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres se ha encargado de hacer posible la disponibilidad de comprimidos de metadona con dosificaciones diferentes a las que se ofrecen el mercado y que, junto a las ya existentes, permiten una mayor variedad de tratamientos y operatividad en beneficio del paciente.

La constitución del área de gestión clínica y la incorporación de nuevos profesionales también ha facilitado el desarrollo de un programa de atención a la adolescencia pionero en el Principado y que alcanza hasta los 18 años. Este objetivo que se extenderá al resto de las unidades infanto juveniles, como se recoge en el Plan de Salud Mental, a la espera de que se implante los recursos humanos necesarios. La incorporación al equipo de salud mental de una psicóloga clínica infantojuvenil ha permitido asumir la atención especializada de menores de toda la comarca, adecuar la evaluación e intervención de acuerdo con las guías clínicas e impulsar terapias de grupo dirigidas a adolescentes con las problemáticas y los trastornos mentales más prevalentes, sin recurrir a las derivaciones, informa Efe.

Comentarios

El área sanitaria del Caudal introduce una técnica pionera: suministrar metadona en comprimidos