Barbón no responderá a la oferta de C's hasta la formación de los ayuntamientos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (i) y la cabeza de lista del PP en Asturias, Teresa Mallada (d), se saludan en la Junta Electoral Provincial, antes de recoger su acta de diputados de la Junta General del Principado.
El secretario general de la FSA y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón (i) y la cabeza de lista del PP en Asturias, Teresa Mallada (d), se saludan en la Junta Electoral Provincial, antes de recoger su acta de diputados de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

El cabeza de lista de la FSA-PSOE en las elecciones autonómicas marca como prioridad hasta la constitución de los consistorios frenar también «la involución» en las corporaciones locales

03 jun 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

El cabeza de lista de la FSA-PSOE en las elecciones autonómicas, Adrián Barbón, ha evitado responder a la oferta de pacto planteada por Ciudadanos en el ámbito autonómico a la espera de que se resuelvan los acuerdos municipales y, en especial, la gobernabilidad del Ayuntamiento de Oviedo, informa EFE.

El candidato naranja, Juan Vázquez, mostró el pasado viernes su disposición a alcanzar acuerdos con el PSOE para dar una mayor estabilidad al futuro Gobierno presidido por Barbón, que contaría así con mayoría absoluta en la Cámara autonómica al sumar a los veinte diputados socialistas los cinco de Ciudadanos.

Para el candidato socialista, una vez conseguido en el ámbito autonómico el objetivo de «frenar a la extrema derecha», su partido tiene como prioridad, hasta que el 15 de junio se constituyan los ayuntamientos, frenar también «la involución» en las corporaciones locales y lograr el mayor número posible de alcaldías del PSOE.

En el caso de Oviedo, donde el PP aspira a gobernar como fuerza más votada con nueve concejales frente a los ochos del PSOE lo que requeriría del apoyo de los cinco de Ciudadanos y de al menos un edil más para evitar un nuevo mandato popular, Barbón ha recordado que en las pasadas elecciones los socialistas fueron la formación que más incrementó su nivel de apoyos respecto a 2015.

Así, ha advertido de que el candidato popular, Alfredo Canteli, «saca pecho» pese a perder dos concejales respecto a 2015 y tener «el peor resultado de la derecha en Oviedo en muchísimo tiempo». Esas negociaciones, tanto en la capital asturiana como en municipios como Cangas del Narcea o Llanes donde el PSOE depende de un acuerdo con IU, deben liderarlas las agrupaciones locales «y el papel de la FSA-PSOE es respaldarlas e intervenir cuando se nos pida», ha apuntado el dirigente socialista.

Barbón ha hecho estas afirmaciones tras recoger en la Junta Electoral Provincial su acreditación como diputado junto al resto de parlamentarios socialistas electos excepto la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que no ha podido acudir por razones de agenda. El candidato socialista ha destacado además la «amplia» renovación de su grupo -donde sólo repiten tres de los veinte diputados- y cuya estructura, al igual que la composición de la Mesa de la Junta General, aún no se ha abordado aunque ya ha avanzado que se apoyarán «en quienes tienen responsabilidades y conocen la casa» para «ayudar» a los nuevos parlamentarios.