Lorena Gil advierte al PSOE: los pactos no son «un mercado persa»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La cabeza de lista de Podemos, Lorena Gil (c), atiende a los periodistas en la Junta Electoral Provincial tras recoger su acta de diputada de la Junta General del Principado.
La cabeza de lista de Podemos, Lorena Gil (c), atiende a los periodistas en la Junta Electoral Provincial tras recoger su acta de diputada de la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

La cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas considera que el partido socialista tiene la costumbre de alcanzar acuerdos como el del «Duernu» por el que «se repartieron Asturias durante décadas»

03 jun 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

La cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas, Lorena Gil, ha advertido al PSOE que no admitirá que las políticas de pactos se convierta «en un intercambio de pactos ni en un mercado persa» porque lo que necesita Asturias es apostar por políticas de cambio en favor de los ciudadanos.

Tras recoger su acta de diputada junto a los otros tres parlamentarios de Podemos, Gil ha dicho que el PSOE tiene la costumbre de alcanzar pactos como el del «Duernu» por el que «se repartieron Asturias durante décadas». Gil ha insistido en que «no vale intercambiar ayuntamientos con el parlamento» y que, por ello, Podemos rechazará que se hagan «pactos a escondidas con luz y taquígrafos que impliquen el intercambio de cromos para partidos».

Gil ha instado al candidato socialista, Adrián Barbón, ha decir si está dispuesto a apostar por las «políticas de cambio con medidas concretas» como la gratuidad de la educación pública, incluida la etapa de cero a tres años, o la reducción de las listas de espera en la sanidad y la dependencia.

Además, ha recordado que ni el PSOE y ni el resto de partidos se ha pronunciado aún sobre su propuesta de limitar los salarios de los diputados, y ha subrayado la necesidad de implementar políticas en favor de la industria que cuenten con el apoyo del Gobierno central, «que hasta el momento le ha dado la espalda».