Los trabajadores de Alcoa llevarán su protesta a Madrid con una marcha a pie

El comité de empresa señala que desconvocarían la movilización si aparece una oferta para la factoría avilesina

 Decenas de trabajadores de Alcoa Avilés y subcontratas participan en la marcha entre Avilés y Oviedo, vestidos con camisetas amarillas
Decenas de trabajadores de Alcoa Avilés y subcontratas participan en la marcha entre Avilés y Oviedo, vestidos con camisetas amarillas

Los trabajadores de la planta avilesina de Alcoa iniciarán el próximo 13 de junio una marcha a pie a Madrid para exigir al gobierno de la nación «una solución» a su situación. «Nosotros dimos tiempo, y éste se agota, si antes del 13 de junio no tenemos un plan industrial para Alcoa iniciaremos la marcha del aluminio», ha advertido el presidente del Comité de Empresa, José Miguel Gómez de la Uz.

Los sindicalistas han realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede de CCOO Avilés, donde han acompañado al presidente del comité, el vicepresidente, Daniel Cuartas, el secretario general de CCOO Industria, Damián Manzano, el secretario general de UGT-Fica, Jenaro Martínez, y el responsable de Industria de USO, Juanjo Estrada.

La marcha convocada por el comité de empresa avilesino y las organizaciones sindicales, cuenta con doce etapas, llegando a la capital de España el 24 de junio. Las etapas son las siguientes: Alcoa -Oviedo (con movilización en Delegación del Gobierno); Mieres-Alto de Pajares; La Robla-León; Cimanes de la Vega- Benavente; Benavente- Villalpando; Villapando- Mota del Marqués; Tordesillas- Medina del Campo; Medina del Campo- Arévalo; Arévalo-San Chidrián; San Chidrián- Villacastín; San Rafael- Villalva; y la última etapa por las calles de Madrid.

«Llega el momento álgido de nuestro acuerdo y exigimos al gobierno que resuelva esta situación, y por eso volvemos a las movilizaciones , porque nosotros hemos cumplido con nuestra parte», ha señalado De la Uz en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los sindicatos no son optimistas de alcanzar una solución antes del 13 de junio, pero en caso de que se produzca desconvocarán la marcha. «Si alguna oferta vinculante satisface nuestras necesidades de tener un plan industrial y asegurar el empleo, desconvocaríamos esta movilización, aunque dudamos mucho que eso ocurra antes del día 13», ha señalado el presidente del comité de empresa.

En la rueda de prensa, las críticas al gobierno nacional también han sido patentes. «No nos podemos permitir el lujo de morir a la orilla, y tener que ir a buscar nuestros empleos fuera de Asturias», ha apuntado Damián Manzano. «Estamos igual que hace cinco meses gracias a la inacción e ineptitud del gobierno anterior y actual, el cual no nos importan los pactos ni nada parecido, nosotros sólo defendemos el empleo», ha añadido Juanjo Estrada.

Día clave en Europa

Este jueves es el día clave señalado por los sindicatos para el futuro de la planta avilesina de Alcoa. Madrid será el epicentro de la reunión del Comité Europeo de Alcoa por la mañana, y a partir de las 16.00 horas se celebrará la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE, donde por fin la empresa y el gobierno desvelarán a los sindicatos las ofertas vinculantes, que poseen, para la compra de las plantas de Avilés y A Coruña.

En los últimos días se ha hablado de varios grupos interesados, pero aparte de rumores, los sindicatos no tienen certeza de nada. «Hay más interesados en la planta de Avilés, que en la de A Coruña, pero eso no quiere decir que tenga más interés la avilesina, pero al final todo son rumores y mañana esperamos ya salir de dudas», ha explicado de la Uz.

Por último, el comité de empresa de la planta avilesina ha querido dejar claro, que en la decisión final tendrán voz y voto. «Cuando nos presenten la ofertas vinculantes veremos si nos compensan o no, porque lo que hay que dejar claro es que los trabajadores debemos ser los que definan la oferta que Alcoa debe aceptar», ha finalizado de la Uz.

Comentarios

Los trabajadores de Alcoa llevarán su protesta a Madrid con una marcha a pie