El Principado apoya la prohibición de fumar en los coches

El consejero de Sanidad defiende la aprobación de medidas que disminuyan el consumo de tabaco

Fumar medio cigarrillo en el coche genera una contaminación diez veces superior a lo saludable
Fumar medio cigarrillo en el coche genera una contaminación diez veces superior a lo saludable

Oviedo

El consejero de Sanidad asturiano, Francisco del Busto, se ha mostrado partidario de avanzar en la implementación de medidas para disminuir el consumo de tabaco, mismamente a través de su prohibición en los vehículos particulares. «Cualquier medida que se tome en ese sentido con toda la precaución, habría que trabajar por ellas», ha indicado el consejero a preguntas de los medios durante la presentación de la memoria anual de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

En ese sentido, durante 2018, en Asturias se tramitaron 575 procedimientos sancionadores que culminaron con expedientes que conllevaron multas por un valor de 703.800 euros. En concreto, 195 expedientes corresponden al área de consumo, de las que 226 están relacionados con el uso de tabaco. Según informa Europa Press, Del Busto ha señalado sobre la prohibición del tabaco en los coches que «todo lo que haga respecto a situaciones tóxicas está bien» y ha recordado que cuando se prohibió fumar en los bares hubo críticas por si esto supondría cierre de locales «y el resultado es que han disminuido el consumo y los pacientes». Por ello, se ha mostrado partidario de valorar y «trabajar» en relación con esta medida, en coordinación con el resto de autonomías y el Estado. «Si tenemos prohibición de manejar un móvil conduciendo, un cigarrillo igual es más complicado», ha afirmado Del Busto.

Próximo Gobierno

Por otro lado, el consejero ha sido interrogado sobre si estaría dispuesto a repetir en la Consejería que actualmente dirige en el próximo Ejecutivo asturiano, una cuestión que Del Busto ha reconocido que se la llevan preguntando insistentemente desde las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Sin embargo, no ha querido entrar en «especulaciones» ante una situación «incómoda» ya que se trata de una decisión que «depende solo de una persona, el próximo presidente del Gobierno, que será quien decidirá». Así, el consejero de Sanidad ha preferido «mantener la boca cerrada» ante esta cuestión. 

Sanidad financiará los tratamientos para dejar de fumar y abre la puerta a alguna modificación en la Ley Antitabaco

Redacción

La ministra ha indicado que todavía no se conocen los plazos en que puede hacerse efectiva la medida

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado que los tratamientos para dejar de fumar van a ser financiados por el sistema sanitario público, y ha abierto la puerta a cambiar la Ley Antitabaco a lo largo de esta legislatura. «A lo mejor hay alguna modificación. Una nueva Ley ya veremos si es necesaria, teniendo en cuenta qué medidas hay que incorporar», concretó durante la mañana de este viernes en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. 

Lo que sí ha confirmado es que ya se han iniciado los expedientes para financiar los fármacos para dejar de fumar tras varios trabajos realizados en la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Francia. Con todo, ha hecho hincapié en que todavía no saben los plazos en que podrán poner en marcha esta nueva medida, ya que todavía les faltan aspectos por pulir con las diferentes comunidades autónomas y es necesario «negociar con la industria farmacéutica para analizar el coste de los fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)». 

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado apoya la prohibición de fumar en los coches