Pablo Menéndez: «Creo que curaremos la leucemia infantil, y si no, la haremos crónica»

Elisa Álvarez González
ELISA ÁLVAREZ SANTIAGO / LA VOZ

ASTURIAS

Pablo Menéndez
Pablo Menéndez XOAN A. SOLER

Su investigación sobre una leucemia infantil muy poco frecuente recibió el premio talento emergente

11 jun 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

Pablo Menéndez Buján, director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, recogió el premio Ramiro Carregal a talentos emergentes, que se entregó este año por primera vez. Y lo hace por su investigación sobre una leucemia infantil muy agresiva y que además afecta a pequeños menores de un año.

-¿Es la leucemia el cáncer infantil más común?

-Sí.

-Se afirma constantemente que el cáncer está asociado a la edad, ¿por qué hay en niños?

-Hay cáncer en adultos y en niños. Tenemos que entender que somos biológicamente diferentes, los niños crecen y los adultos decrecemos o envejecemos. El cáncer de adultos se asocia con la edad, tenemos otro tipo de tumores, epiteliales, mientras que los niños padecen tumores de mesodermo, neuroblastoma, son específicos de tejidos que se están desarrollando brutalmente durante la infancia.

-¿Qué tasa de curación tiene la leucemia infantil?

-El cáncer de niños, junto con el de mama en adultos y algún otro, son los que más han evolucionado en los últimos 20 o 25 años. La tasa de curación en niños con leucemia linfoblástica, que es un tipo de leucemia en niños, es del 85 %, pero queda un 15 % de niños que no se curan, y algún otro que recae. Además, el mayor problema que tenemos es que los tratamientos son muy tóxicos, se curan a cambio de quedarse con secuelas de por vida. Hay otros subtipos de leucemias agudas en niños, como la mieloide, que tienen un pronóstico mucho peor.

-¿Lograrán curarse todas?

-Yo creo que sí llegaremos , y si no llegamos conseguiremos cronificar. Es ahí hacia donde van muchos tratamientos de cáncer, a convertirlo en una patología crónica como la hipertensión o la diabetes. Curar creo que se curará, pero cuando curemos el cáncer vendrán otras enfermedades.

-Acaba de recibir el apoyo de la Fundación Leo Messi para investigar en una leucemia poco frecuente y de mal pronóstico, ¿qué busca este proyecto?

-Entender por qué estos niños tienen una leucemia tan agresiva y con una latencia tan corta, ya que la tienen cuando tienen días o meses. Y, sin embargo, cuando secuenciamos el genoma es muy normal. Sabemos cuáles son las mutaciones genéticas principales, pero son una o dos, y por sí solas cuando hacemos estudios en vivo en animales estas mutaciones no son oncogénicas, es decir, configuran a la célula normal para que se convierta en una célula preleucémica, pero hacen falta mas eventos oncogénicos. Y son esos los que todavía no tenemos claros, cuáles son los eventos secundarios que hacen que un niño que nace con estas mutaciones desarrolle la leucemia.

-Han hecho un crowfunding para este proyecto y han recibido apoyo de la Fundación Leo Messi. Pero la donación de la Fundación Amancio Ortega fue criticada, ¿falta cultura filantrópica?

-Totalmente, los que nos hemos formado fuera, en Estados Unidos e Inglaterra, sabemos que las donaciones son muy transparentes y están muy extendidas. Aquí no y por eso pasan están cosas, un día alguien te da cien mil euros y en vez de aplaudir salimos a criticar, es algo cultural. Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro, y en España funcionan bien.