Barbón advierte a C's que si resucita al gabinismo no habrá pacto regional

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

«A la capital le sentaría bien estar en la misma sintonía que los gobiernos de Asturias y de España» afirma el secretario general de la FSA

12 jun 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha advertido a Ciudadanos de que el resultado de la elección de alcalde en Oviedo, donde los socialistas no ven otra posibilidad que la continuidad de Wenceslao López para evitar el regreso del PP, «influirá» en los posibles pactos autonómicos.

Barbón ha señalado que en la capital asturiana sólo hay dos opciones, «la vuelta del gabinismo» o la reelección de López como alcalde con el apoyo de Ciudadanos que requeriría además el respaldo de al menos uno de los ediles de Podemos.

«No contemplamos más que esas dos posibilidades y Ciudadanos tiene que optar», ha apuntado el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, que ha reiterado que la negociación en el ámbito autonómico, donde tiene garantizada la investidura, no empezará hasta que el sábado se constituyan los 78 ayuntamientos asturianos.

Hasta esa fecha, ha subrayado, la Ejecutiva Autonómica intentará «desbloquear» los posibles acuerdos en los municipios donde las negociaciones que lidere cada agrupación estén «atascadas» con el objetivo de sumar a las 37 mayorías absolutas del PSOE las 17 alcaldías de las corporaciones donde es la fuerza mayoritaria.

Además, Barbón ha recordado que, de acuerdo con los Estatutos de su partido, tanto los posibles acuerdos de gobierno que se alcancen en el ámbito municipal como la decisión de investir alcalde a un candidato que no sea socialista deberán ser aprobados en una consulta por los militantes de la agrupación afectada.

En ese proceso, ha avanzado, la Ejecutiva será la garantía de que esa consulta se celebra y de la pregunta que se formule y buscará además posibles acuerdos con otras formaciones -fundamentalmente IU- para apoyar mutuamente a sus candidatos lo que despejaría la situación de ayuntamientos como Cangas del Narcea o Llanes.

Después de que el cabeza de lista de Ciudadanos en las autonómicas, Juan Vázquez, se abriera a acuerdos con el PSOE para dar estabilidad al futuro Gobierno regional, Barbón ha considerado «fundamental» ante esa posibilidad «saber lo que va a pasar en Oviedo» donde la formación naranja tiene capacidad de decidir.

«De Ciudadanos depende que Oviedo vuelva al gabinismo o que continúe en un proyecto encabezado por Wenceslao López y Ciudadanos tiene que elegir como ha elegido en sitios como Madrid dando paso a la extrema derecha en la Mesa del parlamento autonómico», ha dicho.

En función de la postura que la formación naranja adopte en Oviedo «todo tendrá un recorrido diferente» tras subrayar que a la capital asturiana «le sentaría bien estar en la misma sintonía que los gobiernos de Asturias y de España».

Barbón ha subrayado que cuando Ciudadanos ha estado en condiciones de decantarse por un gobierno del PSOE o por uno del PP «siempre» ha optado por los populares pese a tratarse de una formación política que nació con el objetivo de ser «un elemento nivelador» y convertirse en «bisagra» de la izquierda y la derecha.

En el caso de Oviedo, ha recordado a Ciudadanos, socialistas y populares «han quedado muy cerca», pero, mientras el PP ha perdido dos concejales, el PSOE ha obtenido tres más que en 2015.

En relación con los posibles acuerdos en Oviedo, el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Ignacio Cuesta, ha mantenido hoy nuevas reuniones con PP y PSOE, que continuarán mañana, y ha trasladado el resultado de esos encuentros a la comisión de pactos de su partido.