IU facilitará que el PSOE recupere la alcaldía de Llanes

La Voz

ASTURIAS

Ayuntamiento de Llanes
Ayuntamiento de Llanes

La Coordinadora abre la puerta a acuerdos, a la espera de la decisión que adopte la agrupación de Llanes. El pacto también afectaría a Cangas del Narcea

12 jun 2019 . Actualizado a las 22:39 h.

La Coordinadora de IU de Asturias, el máximo órgano de gobierno de la coalición, ha acordado este miércoles que sus concejales en los ayuntamientos asturianos faciliten gobiernos de izquierdas, lo que abriría la puerta a que el PSOE recuperase el poder en el Ayuntamiento de Llanes.

Según han señalado a Efe fuentes de la coalición, con esta orientación, a la espera de la decisión que adopte la agrupación local de Llanes y su única concejala electa, se despejaría también el camino para reeditar su acuerdo de gobierno con el PSOE en Cangas del Narcea, donde el PP fue la fuerza mas votada con ocho concejales frente a los siete socialistas y los dos de IU.

En el caso de Llanes el gobierno cuatripartito formado por Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU mantuvo en las pasadas elecciones por un concejal la mayoría absoluta en el Ayuntamiento frente a un PSOE que mejoró sus resultados tras un mandato marcado por el asesinato del edil de la coalición Javier Ardines.

En los comicios celebrados el 26 de mayo los socialistas, que hasta 2015 gobernaron Llanes durante 28 años consecutivos, lograron ocho concejales, uno más de los que tenían hasta ahora, mientras que Vecinos por Llanes, que ocupó la Alcaldía durante el pasado mandato, pasó de tres a cuatro representantes.

Por su parte, Foro logró cuatro ediles -dos menos- y el PP mantiene sus dos representantes e IU a su único concejal.

Javier Ardines era el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Llanes
Javier Ardines era el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Llanes

La sospecha de que el crimen del concejal de IU pudo haber tenido una motivación política planeó en los seis meses que se prolongó la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos, contrató para acabar con su vida.

Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.