De Avilés a Madrid a pie: así será la «marcha por el aluminio» por el futuro de Alcoa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés
Trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés Ricardo Coto

El comité de empresa llevará a cabo una marcha desde la planta asturiana hasta la capital de España. El trayecto se divide en doce etapas y finalizará el 24 de junio

12 jun 2019 . Actualizado a las 10:22 h.

Los miembros del Comité de Empresa de Alcoa en Avilés emprenden hoy lo que han denominado «La marcha por el aluminio», una caminata a pie desde la fábrica hasta Madrid realizada a lo largo de doce etapas hasta el 24 de junio. Se trata de una lucha a contrarreloj, puesto que la fábrica de aluminio tiene de plazo hasta el próximo día 30 para buscar una solución en forma de inversor que evite el cierre y el consecuente despido de las plantilla, informa EFE.

Pese a que existen dos inversores interesados, el fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital, los representantes de los trabajadores se muestran desconfiados, dado que no conocen en profundidad los proyectos de compra que presentan. La marcha no será muy numerosa, porque, en principio, solo será realizada por los integrantes del Comité de Empresa, aunque a lo largo del itinerario se podrán sumar puntualmente otras personas. Según ha explicado el presidente del Comité, José Manuel Gómez de la Uz, eso permitirá que la logística sea más sencilla.

Además de los correspondientes permisos antes las delegaciones de Gobierno de las tres comunidades autónomas afectadas por la marcha, los sindicalistas están buscando equipamientos donde poder hacer noche. «La intendencia es muy complicada, pero, como somos poco volumen, estamos pudiendo hacerlo. Lo que pedimos a la gente es que nos acompañen en etapas puntuales», ha declarado Gómez de la Uz. Se embarcan en esta dura movilización en el convencimiento de que es posible buscar una solución factible para la fábrica de Avilés, ya que, de lo contrario, aseguran que no estarían luchando desde hace ocho meses en la consecución de ese objetivo.

La primera etapa se iniciará el próximo jueves, 13 de junio, a las 7:00 horas de la mañana, en la fábrica avilesina de Alcoa con destino a Oviedo, donde prevén llegar en torno a las 17:00 horas de la tarde para concentrarse frente a la Delegación de Gobierno. La segunda etapa (14 de junio) saldrá de Mieres, por donde harán un pequeño recorrido simbólico hasta el campus universitario, para trasladarse desde allí en vehículo hasta Campomanes, desde donde se hará la salida «real» a pie con destino a Pajares. La tercera etapa (15 de junio) partirá del Ayuntamiento de La Robla con llegada ante el Ayuntamiento de León, en torno a las 16:00 horas.

La cuarta etapa (16 de junio) será entre Cimanes de la Vega y Benavente; la quinta (17 de junio), entre Benavente y Villalpando; la sexta (18 de junio), entre Villalpando y Mota del Marques; la séptima (19 de junio), entre Tordesillas y Medina del Campo, y la octava (20 de junio), entre Medina del Campo Arévalo. Completarán el itinerario una novena etapa (21 de junio), entre Arévalo y Sanchidrián; la décima (22 de junio), entre Sanchidrián y Villacastin; una undécima (23 de junio), entre San Rafael y Villalba), y una última (24 de junio), entre Aravaca y Madrid.