Javier Fernández defiende «apoyar a la lista más votada» en situaciones de bloqueo

La Voz

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández J.L.Cereijido

El presidente asturiano señaló que no ha cambiado de criterio respecto a la posibilidad de que el PP se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez

13 jun 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado este jueves que, al igual que en 2016 cuando promovió desde la gestora del PSOE la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, mantiene el criterio de que, ante situaciones de bloqueo, se permita gobernar al único partido que puede hacerlo.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado acordarse «muy bien» de su etapa al frente de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General aunque, ha ironizado, parezca ya «casi el pleistoceno».

Según ha dicho, en aquel momento había una situación de bloqueo que sólo dejaba tres opciones, «una repetición de elecciones que en aquel caso serías las terceras», «apoyarse en los partidos nacionalistas que habían comenzado a caminar por la senda de secesionismo» o permitir que gobernara la lista más votada, «lo único que se podía hacer en aquel momento a mi juicio».

Así, ha señalado que, tres años después, no ha cambiado de criterio y sigue considerado que «para desbloquear situaciones así lo mejor es apoyar a la lista más votada» cuando es la única que puede gobernar, una circunstancia que se producía en 2016 y que también está ocurriendo ahora tras la victoria del PSOE.

En cuanto a la posibilidad de que el PP no esté correspondiendo ahora a la actuación que entonces tuvo el PSOE que dirigía de forma interina, Fernández ha emplazado a los periodistas a hacer sus propias valoraciones sobre la similitud de ambas situaciones.

«Lo que me preguntan es lo que se hizo en aquel momento. Yo y otros teníamos ese criterio y seguimos manteniendo el mismo que ahora debería de votarse a la única lista que tiene capacidad para gobernar España», ha añadido.

Respecto a la situación de Asturias, donde su sucesor al frente de la FSA y en la candidatura socialista, Adrián Barbón, tiene garantizada la investidura con sus 20 diputados -seis más que en 2015-, Fernández se ha mostrado esperanzado en que se abra una etapa de estabilidad dado que la situación parlamentaria es «bien distinta» a la que tuvo que enfrentar en sus dos mandatos.

Fernández, que en las próximas semanas dejará la política tras siete años al frente del Gobierno asturiano, ha hecho estas afirmaciones tras presidir la reunión del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido a la ciudad polaca de Gdansk por su lucha por la libertad; según informó EFE.