Crisis en IU: La secretaria de Política municipal acusa a la dirección de acosar concejales

La Voz

ASTURIAS

La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez

Gabriela Álvarez carga contra la coordinadora por hacer «escarnio público» de los municipios que se resisten a cumplir el acuerdo autonómico con el PSOE

14 jun 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, se ha mostrado este viernes muy crítica con la decisión de la dirección que amenaza con la expulsión a los ediles de Carreño y Llanes si no apoyan al PSOE en la constitución de los Ayuntamientos. Álvarez ha indicado que «no puede compartir ese acoso y escarnio público al que están sometiendo a los concejales de IU».

«Por encima de la FSA y del PSOE están nuestros concejales, ellos son lo más valiosos que tenemos, nuestro municipios y nuestra política municipal es lo que tenemos que cuidar por encima de todo», ha dicho Álvarez.

En declaraciones a Europa Press, Gabriela Álvarez, ha indicado que lo que pide es «escrupuloso respeto a la soberanía local y a las decisiones de las asambleas locales, ya que es necesario una postura de diálogo pausado». Y es que a su juicio lo que no se puede hacer es amenazar con expulsiones sin conocer la singularidad de cada municipio.

Álvarez ha recordado ejemplos como el de la alcaldía de Morcín o la de Teverga en la pasada legislatura en la que ha habido alcaldías de IU que han sido revalidadas. «En Carreño aún no se sabe lo que va a ocurrir mañana, lo único que se sabe es que IU va a presentar candidato pero no ha negociado con PP así que no se sabe de lo que va a pasar. Además desde la dirección de IU aún no han ido a hablar con los ediles de Carreño», ha indicado la secretaria de política municipal que ha mostrado su gran malestar con la dirección.

«Las organizaciones locales van a tener todo mi apoyo, aunque me cueste a mi la expulsión», ha manifestado Álvarez que ha reclamado una mayor autocrítica para «analizar los problema y asumir los errores cometidos por mucha gente y las estrategias equivocadas».

Comisión de Garantías

Igual de crítico se ha mostrado el concejal de IU de Langreo y miembro de la Coordinadora Federal IU, Antonio Giganto, que ha explicado a Europa Press, que ya han impugnado ante la Comisión de Garantías y Control de IU, el acuerdo adoptado por la Coordinadora de cara a la constitución de los Ayuntamientos, al considerar que el mismo incumple los estatutos de IU.

Giganto ha indicado que lo que no se puede consentir que «se esté mercadeando por parte del Coordinador, Alejandro Suárez, alcaldías y municipios a cambio de un acuerdo lamentable con el PSOE de poder modificar el Reglamento de la Junta, una vez constituida, para que IU tenga grupo parlamentario propio, algo inaudito por dinero y algo lamentable».

«Además de impugnar el acuerdo pedimos a la Comisión de Garantías que inste a Alejandro Suárez a que cese en sus amenazas y coacciones que son intolerable y pdrían ser constitutivos de un delito penal así que barajamos incluso llevarlo a Fiscalía», ha explicado Giganto.