El pronóstico de la patronal del metal: el sector sufrirá ajustes y EREs

La Voz

ASTURIAS

Guillermo Ulacia
Guillermo Ulacia

El metal lleva ya trece trimestres consecutivos con crecimientos sostenidos

14 jun 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El presidente de la patronal del metal, Guillermo Ulacia, ha augurado que tras unos años de crecimiento sostenido del sector, desde 2014, todo indica que el sector del metal asturiano, concretamente el del acero, sufrirá nuevos ajustes que obligarán a volver a aplicar EREs en la región.

Ulacia ha anunciado en la Asamblea de Femetal que desde la contracción económica de 2014, en los años 2016, 2017 y 2018 la actividad industrial de la región ha crecido un 22%. «Llevamos prácticamente trece trimestres consecutivos con crecimientos sostenidos consolidando la actividad del metal en Asturias, en general en todas las ramas». El número de empleados se incrementó y también ocurrió con las exportaciones.

Ha indicado que la duda que se pueden plantear es si estamos alcanzando un punto de inflexión como consecuencia de las políticas de descarbonización y los múltiples movimientos de proteccionismo, así como la desaceleración en Europa. Ha añadido que «obviamente todo ello va a tener un impacto en las exportaciones y es probable que no se mantengan los crecimientos de estos años, fundamentalmente en las empresas electrointensivas».

Ulacia ha afirmado que es el segmento del acero el que está sufriendo un ajuste de adaptación de la oferta a la demanda; en el resto de segmentos del metal la cartera de pedidos sigue siendo «buena e interesante» a pesar de que se mantienen las dudas del impacto del Brexit pero la cartera de trabajo se mantiene en bueno niveles.

El presidente de la patronal del metal ha destacado la importancia de que se apruebe el Estatuto para las industrias electrointensivas y conocer los resultados de la próxima subasta eléctrica. También ha hablado de la renovación de los permisos de emisión de CO2, una cuestión que va ser importante al igual que el precio del CO2.

«En definitiva hemos venido a decir que estamos en una época de cambios y también en un cambio de época. Europa está apostando por el cambio climático y pedimos que esa transición energética esté totalmente acoplada a las necesidades industriales», ha dicho Ulacia.