Llanes repite cuatripartito e IU mantiene el desafío a la dirección regional

La Voz

ASTURIAS

La nueva Corporación de Llanes, con Enrique Riestra de nuevo al frente
La nueva Corporación de Llanes, con Enrique Riestra de nuevo al frente

Los votos de Vecinos por Llanes PP, Foro e IU renuevan a Enrique Riestra en la alcaldía y ladean al PSOE por segundo mandato consecutivo a pesar de ser el partido más votado

17 jun 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

Llanes repite cuatripartito. El candidato de Vecinos por Llanes (VxLL), Enrique Riestra, ha sido reelegido alcalde gracias al apoyo de PP, Foro e IU, que reeditan así el gobierno cuatripartito del anterior mandato al ignorar la única edil de la coalición, Priscila Alonso, la decisión de su dirección de facilitar gobiernos de izquierdas. El PSOE, que había ganado las elecciones con ocho concejales, vuelve a quedarse por segundo mandato consecutivo fuera del gobierno local gracias al acuerdo entre Vecinos por Llanes, con cuatro ediles, PP y Foro, con dos cada uno, e IU, con uno. Los socialistas fueron desalojados del gobierno local en 2015 por las otras cuatro fuerzas minoritarias tras 28 años en el poder.

Llanes ve así reeditado, según informa EFE, el cuatripartito del anterior mandato, que estuvo marcado por el asesinato del único edil de IU, Javier Ardines, en agosto de 2018. La sospecha de que el crimen del concejal de IU pudo haber tenido una motivación política planeó en los seis meses que se prolongó la investigación, concluida en febrero con la detención de un amigo de Ardines, un intermediario y dos sicarios a los que, presuntamente motivado por los celos, contrató para acabar con su vida. Ardines fue asesinado a golpes en la madrugada del 16 de agosto de 2018 tras ser víctima de una emboscada cuando salía de su domicilio, en Belmonte de Pría (Llanes), y se dirigía al puerto de Llanes para salir a faenar con su embarcación.

Tras su asesinato, Priscila Alonso ocupó la única concejalía de IU en el Ayuntamiento llanisco, que revalidó el pasado 26 de mayo y ahora ha vuelto a acordar la reedición del cuatripartito.