Jorge Rodríguez Norton, el tercer español en la historia del Festival de Bayreuth

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Jorge Rodríguez Norton
Jorge Rodríguez Norton RTPA

El tenor avilesino actuará en este prestigioso evento de musica wagneriana

18 jun 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

El tenor avilesino Jorge Rodríguez Norton hará historia el próximo verano convirtiéndose en el tercer español en la historia del Festival de Bayreuth. La voz lírica del asturiano sonará en este prestigioso evento de música clásica referente en todo el mundo encarnando al personaje de Heinrich der Schreiber de la ópera Tannhäuser. La primera actuación del festival, que se celebra desde 1876 y se centra en las óperas de Wagner, comenzará el 25 de julio y continuará hasta finales de agosto.

El tenor asturiano tiene una larga trayectoria actuando en otros géneros musicales y en teatros como el de La Zarzuela o el Liceu y el Campoamor de Oviedo, y también ha realizado otros papeles wagneranios. Fue descubierto por Katerina Wagner cuando interpretaba Tristán e Isolda durante las representaciones en el Liceo de Barcelona en 2017. Aunque su trayectoria se remonta a su juventud. A pesar de que no tiene antecedentes familiares en el mundo de la música, Rodríguez se interesó desde muy pequeño cuando comenzó a estudiar piano. Fue escolano de Covadonga durante tres años, hasta que le cambió la voz al hacerse mayor de edad y se matriculó en el Conservatorio de Oviedo para hacer el Grado Medio y profesionalizarse. Incluso el barítono David Menéndez le recomendó hacer el Grado Superior de Valencia donde continúo expecializándose en el instrumento hasta sexto curso, cuando se dio cuenta de que quería focalizarse en su verdadera pasión: el canto.

Además, siempre compaginó su carrera como cantante con otros estudios artísticos, como Escultura en Oviedo y Bellas Artes en Valencia, carrera que no pudo acabar al comenzar a dar conciertos profesionalmente. Aún así, el avilesino sigue pintando y exponiendo sus obras sin renunciar a la música. Este verano, los esfuerzos de una vida dedicada al canto lírico darán sus frutos consolidándose, aún más si cabe, como tenor en Alemania