La Audiencia Provincial reanudará el próximo miércoles el juicio del caso Niemeyer, donde se juzga la gestión económica del exdirector general del complejo cultural de Avilés, Natalio Grueso, para quien el fiscal solicita once años de cárcel acusado de la emisión de facturas falsas o manipuladas.

El tribunal de la Sección Tercera comunicó el pasado 22 de mayo que el juicio, que se celebra desde el pasado 18 de marzo, tendría que ser aplazado hasta el 19 de junio por causa de fuerza mayor al estar la sala de vistas reservada para la Junta Electoral Provincial con motivo de las elecciones del 26 de mayo.

Junto a Natalio Grueso se sientan en el banquillo de los acusados su exesposa, Judith Pereiro; el exsecretario general, José Luis Rebollo; el exagente de viajes José María Vigil y el exjefe de Producción del centro Niemeyer, Marc Martí, quienes afrontan penas que oscilan entre un año y medio y ocho años de prisión.

Para este mes de junio están señaladas vistas los días 19, 20 y 21 y, entre otros testigos, está previsto que declaren las ex consejeras de Cultura del Principado Mercedes Álvarez y Encarnación Rodríguez Cañas.

El tribunal acordó en una providencia la declaración de Mercedes Álvarez el próximo día 20, a las 10:00 horas, tras analizar un informe forense que descarta que no pueda comparecer a la vista, como la exconsejera alegó por razones médicas y al considerar las acusaciones que su testimonio puede resultar importante en el procedimiento judicial.

El juicio está previsto que continúe los días 11,22, 23, 29 y 30 de julio, según el calendario fijado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Comentarios

El «caso Niemeyer» vuelve a escena