Varios miembros de la anterior ejecutiva de IU renuncian por los pactos municipales

L.O. / Agencias

ASTURIAS

La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez
La secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez

Además de la exresponsable de Política Municipal Gabriela Álvarez, tienen previsto presentar su dimisión Juan González Ponte, de Acción Política y Juan José Fernández, de Procesos Electorales

17 jun 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Gabriela Álvarez, que fuera  secretaria de Política Municipal de IU en la dirección de Ramón Argüelles, ha anunciado esta mañana su renuncia por las discrepancias mantenidas con la coordinadora sobre los pactos municipales. Las direcciones de IU Asturias y la FSA llegaron a un acuerdo la semana pasada para apoyar a la lista más votada de ambas formaciones en la constitución de los gobiernos municipales, sin embargo este acuerdo se rompió en Llanes (donde la edil de la coalición votó reeditar el cuatripartito contra los socialistas) y en Carreño donde IU presentó su propia candidatura. Desde la coordinadora de IU se emplazó a los concejales a mantener el acuerdo bajo pena de que se les abriera un expediente (una cuestión que se decidirá en la tarde de este lunes) y Gabriela Álvarez afeó esta decisión cargando contra el secretario de Organización y señalando que se acosaba a los concejales.

Según recogió Europa Press, Gabriela Álvarez, ha presentado este lunes a la Secretaría de Organización de IU su dimisión de los cargos que ocupa ante las discrepancias mantenidas respecto a las actuaciones mantenidas en los municipios. «No comparto las actuaciones que se han ido desarrollando en los últimos días con nuestros municipios y nuestros concejales y no vamos a coincidir en los planteamientos a seguir. Así pues, dimito de mis cargos como Secretaria de Política Municipal y paso a ser de la militancia de base», ha manifestado Álvarez. Sin embargo, fuentes de IU han señalado a La Voz de Asturias que el cargo de secretaria de Política Municipal estaba vinculado al de Coordinador que ejercía Ramón Argüelles --quien dimitió tras perder las primarias a la candidatura autonómica-- y, al ser un cargo de confianza, ya no estaba vigente en el momento de la renuncia de Argüelles.

De hecho, Álvarez señaló que «mi nombramiento fue hecho por Ramón Argüelles y por tanto entiendo que, en estos momentos, una vez pasados los periodos electorales y haber sido nombrado usted de forma transitoria Coordinador, debe tener su propio equipo», le plantea Álvarez en su carta de dimisión recogida por Europa Press. Y es que a juicio de la hasta ahora Secretaria de Política Municipal, «su idea era que el coordinador interino hubiese estado al margen de los diferentes sectores que hay en IU».

Además ha insistido en que «no comparte en absoluto las líneas de actuación del Coordinador» y ha considerado un «error garrafal» la decisión adoptada el pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos. Junto a Álvarez, tienen previsto presentar también su dimisión Juan González Ponte que ocupa la secretaria de Acción Política y Juan José Fernández, que ocupa la de Procesos Electorales.

El fin de semana, IU remitió un comunicado en el que destacaba que «ante las voces discrepantes sobre la decisión de la Coordinadora de IU Asturias, para apoyar gobiernos de izquierda, respaldando en cada caso a la fuerza más votada, la dirección del partido, con su coordinador, Alejandro Suárez, a la cabeza, pide a toda la afiliación así como a los y las dirigentes responsabilidad, tranquilidad y lealtad a los órganos. En estos momentos es imprescindible alejar a la organización de polémicas estériles, que a nada conducen salvo a tensar más la situación». Además incidía en que «rechazamos pues cualquier tipo de comunicación que no sea respaldada por los órganos, que, en todo caso, no serán nunca expresión de la dirección de IU Asturias sino meras opiniones a título particular de quien de esa forma haya procedido o proceda en un futuro. Repecto a las acusaciones de acoso y coacciones, expresar el rechazo a una perspectiva que solo puede calificarse de hiperbólica y sin sustento, toda vez que lo único que se advierte es del respeto a las decisiones de los órganos colegiados, como siempre ha sido en IU».