El comité de Avilés cree que la oferta de Quantum es más «creíble»

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa
Trabajadores de Alcoa Eduardo Parra - Europa Press

El grupo alemán sólo había presentado una propuesta para la factoría asturiana sin contar con la gallega

18 jun 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

El comité de empresa de Alcoa Avilés ha exigido este martes a la multinacional Alcoa y a los gobiernos central y asturiano que se vuelva a retomar la oferta del grupo alemán Quantum por entender que es el único proyecto que tiene una base «creíble» y un plan industrial.

Después de ver el resultado que está teniendo el proceso de venta de la planta de Avilés, el comité de empresa considera «incomprensible» que se esté dejando fuera la oferta del grupo Quantum.

El comité de empresa, del que una delegación visita estos días las plantas de Quantum en Alemania e Italia, asegura que, «sin querer menospreciar a nadie», es conocedor de que este grupo ya ha solucionado los problemas financieros que tenía.

«A nuestro juicio, es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial para hacer de Avilés el primer centro de reciclaje de aluminio en Europa», sostiene la representación social de la aluminera.

En las últimas horas, el comité de empresa ha conocido los centros de trabajo que tiene en Europa relacionados con el aluminio y asegura que puede dar buena cuenta «de su experiencia y buen hacer».

«Por estos motivos, exigimos a la multinacional Alcoa, a los gobiernos del Estado y Regional que se vuelva a retomar la oferta del grupo Quantum», ha recalcado el comité.

La reacción del comité de empresa tiene lugar después de que Alcoa hiciera público que ha llegado a un principio acuerdo con Parter para la venta de las plantas de Avilés y A Coruña.

El acuerdo, según explica la compañía, entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por los diversas comisiones de los representantes de los trabajadores.

De obtenerse dichas aprobaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

Alcoa ha alcanzado este preacuerdo dentro del proceso de venta contemplado en el acuerdo del ERE, por el que se abría un período para vender las plantas hasta el 30 de junio.