El Consejo Regulador de la DOP Sidra Asturias espera vender 5 millones de botellas en 2019

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias
El proceso de tratamiento de la manzana y elaboración de la sidra en San Roman, Asturias MIGUEL RIOPA

La DOP Sidra Asturias vaticina que ese crecimiento se traducirá en hasta cinco millones de botellas

18 jun 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra Asturias prevé que las ventas crezcan este año un 35%, hasta cinco millones de botellas. El presidente del Consejo Regulador, Tino Cortina, ha asegurado durante la X edición del salón de la DOP Sidra de Asturias que hay «motivos tangibles para estar satisfechos» y ser «optimistas» de cara al futuro, según informa la agencia EFE.

En presencia de la nueva alcaldesa de Gijón, Ana González, y de la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales en funciones, María Jesús Álvarez, Cortina ha pedido a los políticos un apoyo «casi incondicional» al mundo de la manzana y de la sidra con denominación de origen. La DOP Sidra de Asturias engloba a 32 lagares y a cosecheros que cuentan con 900 hectáreas en las que llevar a cabo la producción de las 76 variedades de manzana autorizadas. La alcaldesa ha remarcado que Gijón es la ciudad de Asturias donde se consume más sidra y ha destacado la «clarísima» identificación entre los gijoneses y la sidra. Ana González ha afirmado que el Ayuntamiento va a seguir impulsando actividades de promoción de la sidra y ha señalado que lo «importante» es impulsar la denominación de origen porque permite aumentar el consumo y ganar en prestigio.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en funciones ha afirmado que el Gobierno asturiano dejará completo y remitido al Ministerio el expediente de la candidatura para convertir la cultura sidrera en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que, a su juicio, tiene «muchas posibilidades de ganar». En su opinión, la sidra se encuentra en un momento «clave» para pasar a ser un producto local con sello de calidad y que siga generando empleo y actividad económica.

El vicepresidente Cámara de Comercio Gijón, Pedro López Ferrer, ha indicado que la hostelería y la distribución son los «perfectos aliados» para el desarrollo del sector de la sidra. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), José Álvarez Almeida, ha pedido «lealtad» a la sociedad asturiana para defender el producto asturiano.

Durante la décima edición del salón, el equipo de hockey sobre patines femenino Telecable Hockey Club ha sido nombrado embajador de Sidra Asturias 2019 por representar los «mejores valores de los asturianos en España y en el mundo»