El 70% de los ayuntamientos de Asturias rinde cuentas en plazo a la Sindicatura

L.O.

ASTURIAS

 Los síndicos Manuel Fueyo y Eduardo Rodríguez y el síndico mayor Roberto Fernández Llera
Los síndicos Manuel Fueyo y Eduardo Rodríguez y el síndico mayor Roberto Fernández Llera

El organismo fiscalizador se plantea nuevos informes de evaluación operativa para analizar «si los recursos públicos se emplean de la mejor manera posible»

19 jun 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

De un contexto negativo, hace una década, en el que el Principado ocupada una de las últimas posiciones en el conjunto del Estado en la fiscalización de cuentas municipales, se ha dado el salto a ocupar las primeras posiciones. Con las cifras correspondientes al año 2017, el 70% de los ayuntamientos asturianos rinde cuentas dentro de los plazos previstos y de forma adecuada, situando a Asturias «entre las cuatro o cinco primeras comunidades» del país, según explicó este miércoles el síndico mayor, Roberto Fernández Llera.

Fernández Llera, que compareció acompañado de  los síndicos Manuel Fueyo y Eduardo Rodríguez, recordó en todo caso que en un año electoral como el presente, en ocasiones los concejos pueden tender a retrasar los informes por la formación de nuevos gobiernos locales, y destacó que no se renuncia al objetivo de que lo haga el 100% en el futuro. Respecto a las quejas de que las entidades locales más pequeñas puedan argumentar falta de medios para la presentación de sus cuentas a la Sindicatura, señaló que «no hay una correlación exacta con el tamaño y de hecho, las entidades más pequeñas que tenemos, que son las parroquias rurales, están rindiendo cuentas prácticamente al 100% en tiempo y forma». 

Los nuevos síndicos, los tres nuevos responsables asumieron el cargo el pasado mes de abril, destacaron que la Sindicatura de Cuentas de Asturias analiza un monto relevante, de casi 6.000 millones de euros, entre las cuentas que tienen a su cargo fiscalizar, en tres grandes bloques: los entes autonómicos (unos 4.500 millones), las entidades locales (con alrededor de 1,000 millones) y también la Universidad de Oviedo (con alrededor de 200). Hay organismos similares en casi todas las comunidades, con la excepción de La Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha (donde existía hasta su supresión en hace dos legislaturas); y como ejemplo de su ritmo de trabajo, Fernández Llera, destacó que la próxima semana el órgano fiscalizador asturiano presentará su informe número cien. Todos ellos son públicos. De hecho también se recoge una lista de entidades que en los últimos años no han remitido sus cuentas al organismo. En el año 2017, el último que se recoge, en Asturias aparecen los ayuntamientos de Lena, Noreña, Allande, Villayón y Santo Adriano, además de varias mancomunidades. El síndico mayor recordó que esta rendición de cuentas «no es un favor que nos hacen sino que es un deber» y que «la fiscalización es un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas».

Fernández Llera destacó que en la actualidad trabajan alrededor de 30 personas en la Sindicatura para ocuparse de todas las cuentas que tienen encomendadas y manifestó su deseo de ampliar la plantilla en la nueva convocatoria pública. Entre sus objetivos a medio plazo destacó que que desean realizar informes de evaluación operativa, más allá del repaso a las cifras, es decir para saber «si los recursos públicos se emplean de la mejor manera posible». También señaló que las «áreas de riesgo», los lugares en los que podrían presentarse problemas de fiscalización, no se encuentran en las grandes apartados sino, en ocasiones, en los menores, especialmente en «la contratación».