Los trabajadores de Duro Felguera denuncian un ERE encubierto en el traslado a Gijón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

La empresa defiende que se trata de una medida para reducir costes

19 jun 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

El comité de empresa de Felguera-IHI, filial de Duro Felguera (DF), ha denunciado que el traslado de sus casi 220 trabajadores de Madrid a Gijón, donde el grupo tiene su sede central, supone un «expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto». En un comunicado, el comité de empresa de esta filial ha indicado que el pasado 13 de junio se abrió el periodo de consultas del expediente de traslado colectivo de todos los trabajadores del centro de trabajo de Felguera-IHI, en la Vía de Los Poblados de la capital de España.

Según la representación de los trabajadores, el grupo Duro Felguera alega causas económicas y organizativas para trasladar a toda la plantilla del centro de Madrid a Gijón en un plazo que se extiende hasta el 28 de febrero de 2020.

La intención de Duro Felguera es ahorrarse el coste del arrendamiento de su sede de Madrid, que según el comité asciende a casi 2 millones de euros anuales, reducir el coste de los viajes y evitar duplicidades de departamentos. El comité de empresa ha dicho que las negociaciones con la empresa están siendo «infructuosas», pues ésta se niega a asegurar que los trabajadores que acepten el traslado colectivo no se verán afectados por un ERE en el futuro dada las duplicidades de departamentos existentes y la grave situación financiera que atraviesa de la compañía. Ha añadido que esa falta de entendimiento de la plantilla de Madrid con la dirección de la empresa puede derivar en que más del 90% de la misma solicite la extinción de su contrato de trabajo, al no aceptar el traslado, según afirma EFE. 

Asimismo, el comité ha alertado de que la extinción de estos contratos puede poner en riesgo la viabilidad de algunos contratos que el grupo Duro Felguera ha firmado recientemente. También ha señalado que no se va a producir ningún ahorro, dado que Duro Felguera tendrá que abonar al fondo propietario de edifico arrendado en Madrid una indemnización que puede superar los 10 millones de euros.