Tres lobos expulsados de la manada llegan al zoo El bosque

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

ZOO EL BOSQUE

Los animales han llegado desde Alemania, nacieron en cautividad y fueron trasladados a Oviedo por su propietario

19 jun 2019 . Actualizado a las 16:18 h.

Tres ejemplares de Lobo Americano (Canis lupus occidentalis), dos hembras con cuatro años de edad y 35 kilogramos de peso, y un macho de siete años y 60 kilogramos, y procedentes de Alemania, han llegado al zoológico El Bosque, en San Esteban de las Cruces.

Según ha informado el núcleo zoológico, a través de una nota de prensa, ha sido el dueño de los ejemplares quien ha contactado con el zoológico. Él mismo ha viajado desde Alemania hasta Oviedo con los animales. «Se nota que los animales formaban parte de su familia, además del cariño demostrado estos días que ha pasado en nuestras instalaciones hasta que los animales estuvieran más tranquilos», ha indicado el conservador del zoológico, Gonzalo Rubio.

«Estos lobos vivían en una manada de 11 individuos, los cuales son dedicados a reportajes y documentales, ya que su anterior propietario se dedica profesionalmente a ello, nacieron en cautividad y fueron criados a mano por su dueño, al igual que el resto de la manada; pero los lobos al igual que en estado salvaje deciden quien se integra en la manada y quién no», ha informado el responsable de El Bosque. Los tres ejemplares que han llegado a Oviedo fueron expulsados de la manada de los otros ocho lobos y fue imposible introducirlos. Al tenerlos separados en una instalación relativamente pequeña, su dueño decidió buscarles un nuevo hogar. En Alemania le resultaba muy difícil incluso en parques zoológicos. No todo centro autorizado está dispuesto a tener lobos, muchas veces porque ya los tienen e introducir más es inviable, otras veces porque no tienen instalación para ellos. Fue un amigo suyo español quien le habló del núcleo zoológico El Bosque, en San Esteban de las Cruces. A partir de entonces, se ha acondicionado una instalación para ellos, donde anteriormente vivían unos pequeños ciervos asiáticos que fueron trasladados a otra instalación mixta con otras especies afines dentro del zoo, según informa Europa Press.

Estos ejemplares están acostumbrados al público y a los rodajes televisivos, no obstante no dejan de ser animales salvajes en una instalación nueva con ruidos y olores diferentes y con cambio de dueños, por tanto y aunque su evolución es favorable necesitarán algún tiempo para adaptarse. «Lo que necesitan en estos momentos es establecer un vínculo con sus nuevos cuidadores para que el cambio sea más dulce», ha explicado Rubio.