El gobierno asturiano pide que también se valore la oferta de Quantum por Alcoa

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León
Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León J.Casares

El consejero de Empleo, Isaac Pola, señala que el Ejecutivo tratará de habilitar «un escenario que permita valorar todas las ofertas aunque hayan sido precipitadas»

20 jun 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El Gobierno asturiano intentará que la comisión de seguimiento para garantizar la viabilidad de Alcoa, que se reúne este jueves, valore tanto la oferta presentada por el fondo suizo Parter Capital como la de la alemana Quantum, según ha dicho el consejero de Empleo e Industria del Principado, Isaac Pola.

Después de que Alcoa haya alcanzado un principio de acuerdo con Parter para venderle las plantas de La Coruña y Avilés y a diez días de que expire el plazo para encontrar un comprador, el fondo alemán Quantum presentó ayer ante el Principado una oferta para Avilés, que hoy ha ampliado para incluir la planta gallega.

El consejero ha afirmado que, después tener conocimiento esta mañana de la oferta formal de Quantum, el Ejecutivo tratará de habilitar «un escenario que permita valorar todas las ofertas aunque haya sido tan precipitadas», ya que será «bienvenido» cualquier planteamiento que pueda «optimizar» el resultado final.

Según Pola, el Gobierno asturiano está analizando la oferta y en la reunión de esta tarde, donde estarán presentes todos los agentes implicados, se tomarán «las determinaciones que procedan».

Además, ha incidido en que la propuesta del grupo Parter ya está «consolidada» y ha pedido valorar que incluya ambas plantas y que, si no hay ningún argumento en contra, se estudie en profundidad «cualquier oferta que pueda mejorar y enriquecer la solución final».

Pola ha compartido la valoración «positiva» de la ministra de Industria, Reyes Maroto, respecto a la existencia de una oferta que dé cobertura a buena parte de los objetivos fijados en un principio y ha considerado que la oferta de Parter aporta «tranquilidad».

Preacuerdo y empleo

Según informó EFE, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado  que el acuerdo que previsiblemente se firmará esta tarde en la mesa de seguimiento para la venta de Alcoa «va a ser favorable» para las factorías de A Coruña y Avilés en cuanto al mantenimiento del empleo y de la actividad industrial.

«Este es un acuerdo entre Alcoa y una empresa privada que va a tener el visto bueno de los Gobiernos autonómicos de Galicia y el Principado de Asturias, los comités de empresa y los sindicatos», ha augurado Losada en declaraciones a los periodistas poco antes de la celebración del Día de la Seguridad Privada en A Coruña.

Ha recordado que hace un año, ante la crisis generada por el cierre patronal, el Gobierno tomó la decisión de «estar con los trabajadores y trabajar y luchar para conseguir que siga la actividad industrial y se mantengan los puestos de trabajo».

Y esto es «lo que se ha hecho» de forma «decidida, dialogando con total transparencia y el consenso de todos», ha abundado.

Ahora, ya en la fase final, ha continuado, el Gobierno junto con los actores participantes abordarán este tema «con total transparencia» en la mesa de seguimiento esta tarde.

«Estamos hablando del futuro para Alcoa A Coruña y Avilés -ha dicho-, creo que es lo que teníamos que hacer, un buen acuerdo».

Parter ha sido la elegida entre varias empresas -si bien el Gobierno asturiano intentará que esta tarde se valore también la oferta presentada por la alemana Quantum-, porque «es la que cumple todos los requisitos y demandas que se hacían de mantener la actividad industrial, los puestos de trabajo y seguir con la inversión».

Aunque todavía no se ha aprobado el estatuto de las electrointensivas, Losada ha asegurado que se continuará con ese proceso en cuanto el Gobierno deje de estar en funciones, pero a pesar de ello se han invertido más de 200 millones de euros para las emisiones de CO2 y se está atendiendo a la subasta, ha añadido.

«El Gobierno sigue con el compromiso de ayudar a las electrointensivas sin que el estatuto esté plenamente, es una herramienta más que tiene soporte económico, que ya lo estamos teniendo», ha concluido.