Estos son los mejores panaderos artesanos de Asturias

Ángel Luque se alza con el galardón Miga de Oro, al profesional con mayor proyección

Los seleccionados como mejores panaderos de Asturias
Los seleccionados como mejores panaderos de Asturias

No son los únicos pero sí los mejores. Una veintena de panaderos asturianos ha participado en un concurso en el que se ha elegido al autor del mejor pan. En una cata a ciegas y con productos presentados de manera anónima, un jurado integrado por cuatro profesionales ha valorado cuál era el mejor pan según su corteza, miga, color, alveolado, sabor, gusto, textura, peso y aspecto exterior. De acuerdo a estos parámetros, el ganador ha sido Ángel Luque, de la panadería La Vienesa. Luque se ha alzado con el galardón Miga de Oro del Principado de Asturias 2019, que distingue la calidad, artesanía y buen hacer del oficio.

Los participantes han quedado integrados en la Ruta del Buen Pan, en la que aparecen representantes de todas las comunidades autónomas. Las calificaciones que han obtenido son puntuables para la tercera edición de La Ruta Española del Buen Pan y para poder obtener una Estrella Dir-Informática del mundo de la panadería.

Los artesanos panaderos asturianos participantes y sus negocios ya están referenciados en internet y son los siguientes: Alfredo Álvarez González, de la panadería El Calderu; Daniel Álvarez Rodríguez, Alvapan; Francisco Javier Amores Moraño, El Chuscu y la Masera; María Arias García, El Valle; Quin Asueta Sánchez, panadería Santa Rita SCL; Rubén Bueno Fernández, panadería Guindas; Adrián Castaño Allonca, panadería Casariego; Javier Cideres Rodríguez, panadería Cideres; Javier Díaz Martínez, Panes Selectos Dimar S.L. (Pantaramundi); José Antonio Fernández Díaz, panadería Penles S.A; Alan García Rodríguez, panadería Manín; José Ángel Gómez Gómez, panadería Lugo; Ángel Gabriel Luque Ballesteros, panadería La Vienesa; Francisco Javier Mazariegos Rojas, La Tahona de Vega; Alberto Méndez Rico, pan de Ibias; Pedro Rodríguez García, panadería La Espiga; Cándido Sánchez Fernández, panadería Mon (Infiesto); José Ramon Sánchez Lavandero, panadería Mon; Omar Sánchez Valvidares, panadería La Portalina; Emilio Toledo Magadán, Horno Las Nieves.

La Ruta del Buen pretende convertirse en la selección de los 80 panaderos top de España del año. Para ser un profesional top se mide la elaboración tradicional en obrador, la presentación en tienda y el buen trato con el cliente. El proceso de selección es sencillo. Se realizan rutas en todas las regiones y de esas rutas se eligen a los que obtengan las 80 mejores puntuaciones. Posteriormente, deben superar el test de una visita anónima a su establecimiento para valorar la presentación del pan en tienda y la atención al cliente

Cada panadero asturiano ha tenido que presentar tres hogazas iguales, con un peso de entre 700 y 900 gramos después de la cocción. Todas deben estar elaboradas con harina de trigo o con harina de trigo y centeno (de un 5% a  un 10% como máximo de centeno). Los aspirantes adjuntan una ficha técnica del pan.

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Estos son los mejores panaderos artesanos de Asturias