Arcelor propone subidas salariales con el IPC real

La Voz

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

La multinacional se abre al aumento en 2020 y 2021 y los sindicatos piden una reducción de jornada

21 jun 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

ArcelorMittal ha propuesto este viernes subidas salariales del IPC real para sus trabajadores en el contexto de una nueva reunión de la comisión negociadora del séptimo acuerdo marco donde ambas partas, sindicatos y patronal, estiman que el proceso está próximo a finalizar.

En concreto, la empresa propone subidas salariales equivalentes al IPC real para el presente ejercicio y para los años 2020 y 2021 y está en disposición de hablar de una variable ligada a la consecución de objetivos en materia de absentismo y productividad.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSI piden subidas salariales de un 2,2 por ciento para este año; de un 2,3 para 2020 y de un 2,5 por ciento en 2021 y de una variable de un 2 por ciento condicionada, entre otros parámetros, a la productividad y al absentismo, informó EFE.

La empresa, según los sindicatos, está en disposición de hablar de igualar jornadas en los distintos regímenes de trabajo y mantiene que el contrato relevo actual negociado en el anterior acuerdo marco cubriría las necesidades hasta el año 2021.

Los sindicatos, por su parte, proponen una reducción de jornada de ocho horas para las jornadas de turnos y de 16 horas para el resto con el fin de ir igualándolas y piden incluir a los nacidos en el año 1960 y 1961 años en los contratos relevo.

La empresa ha recogido estas últimas propuestas y dará contestación en la próxima reunión, prevista el próximo 1 de julio aunque ambas partes estiman que la negociación está próxima a finalizar, según informan los sindicatos.