Cae una banda de distribución de cocaína en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La Guardia Civil arresta a seis personasse incauta de 531 gramos de droga y 4.100 euros en efectivo

22 jun 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de distribución de tráfico de cocaína en Asturias en una operación en la que han sido detenidas seis personas.

Según ha informado el Instituto Armado, dos de los arrestados tienen 36 años, mientras que el resto de los componentes del grupo cuentan con 39, 40, 55 y 56 años.

En total, la Guardia Civil ha incautado 531 gramos de cocaína, 4.100 euros, tres básculas de precisión y dos vehículos.

La operación denominada «Takin» se ha desarrollado a lo largo de los últimos siete meses bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villaviciosa.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de diciembre del año pasado, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una persona que, presumiblemente, se dedicaba a la distribución de importantes cantidades de sustancias estupefacientes en Villaviciosa y Gijón.

Tras la primera fase de la investigación, en la que los agentes pudieron identificar a todos los miembros de la organización y sus conexiones mediante la realización de discretas vigilancias, se pudo determinar que esta persona lideraba una organización dedicada a la distribución de cocaína en Asturias.

Los principales lugares de aprovisionamiento de la droga se encontraba en las comunidades autónomas de Madrid, País Vasco y Cantabria.

El traslado de la cocaína hasta Asturias se realizaba por carretera empleando un vehículo acondicionado con un hueco oculto o «caleta».

Las abundantes medidas de seguridad empleadas por el grupo para ocultar la droga, así como el uso de telefonía móvil encriptado para sus comunicaciones, dificultaron la obtención de indicios probatorios a los agentes.

Una vez obtenida la droga, utilizaban un piso de seguridad para su almacenamiento, solo conocido por el líder de la organización, quien mantenía una discreción absoluta sobre sus actividades ilícitas.

El cabecilla de grupo, vecino de Gijón, tiene 39 años, mientras que otros dos de los arrestados, de 55 años y vecino de Villaviciosa y de 40 años y vecino de Cantabria, eran los que conformaban el escalón intermedio y llevaban a cabo el suministro de la droga.

También ha sido detenidos dos hombres de 36 años, ambos vecinos de Gijón, y otro de 56 que conformaban el escalón inferior, dado que realizaban la distribución al menudeo de la droga.

La sustancia estupefaciente incautada alcanzaría un valor de venta al menudeo en el mercado de más de 47.000 euros, según la Guardia Civil.