Prendes defiende que «no se entendería» la ausencia de Ciudadanos en la mesa de la Junta

La Voz

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

Los siete partidos que han obtenido representación apuran las negociaciones para la constitución el lunes del nuevo parlamento asturiano

22 jun 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha defendido este sábado que la composición de la Mesa de la Junta General debe ser «plural y diversa» y ha afirmado que la formación naranja, como tercera fuerza política más votada en las autonómicas, debe estar representada en este órgano.

A preguntas de los periodistas, durante su participación en la fiesta anual de Proyecto Hombre en Gijón, ha señalado que las negociaciones sobre el reparto de puestos están «abiertas» y se ha mostrado partidario de «estudiar la posibilidad» de ampliar de cinco a seis los cargos de este órgano rector para «dar cabida a la pluralidad».

«Ciudadanos es la tercera fuerza política y no se entendería bajo ningún concepto que, por respeto a la opinión que han emitido los asturianos en las urnas, no estuviese presente en la mesa del parlamento», ha advertido.

Ignacio Prendes ha confiado en que las conversaciones que se mantendrán este fin de semana, antes de constituirse el lunes el parlamento asturiano, posibilite un acuerdo que recoja el amplio abanico de fuerzas representadas en la Junta.

Los siete partidos con representación en la Junta General del Principado siguen negociando la estructura del parlamento asturiano que se constituirá el próximo lunes sin que se haya definido aún ni la composición de la mesa ni el número de grupos que la integrarán.

El vigente Reglamento establece un mínimo de tres diputados para contar con grupo parlamentario propio -que da acceso a un mayor nivel de asignaciones económicas y de asesores y un mayor cupo de iniciativas-, requisito que no cumplen tres de las siete formaciones, en concreto IU, Vox y Foro; según informó EFE.