Asturias propone externalizar a Galicia la gestión de la lonja de Gijón

S.S

ASTURIAS

XAIME RAMALLAL

La Autoridad Portuaria y la Sociedad de Promoción Regional del Principado han lanzado la oferta a Puerto de Celeiro

23 jun 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

La Autoridad Portuaria de Gijón y la Sociedad de Promoción Regional del Principado de Asturias han propuesto a Puerto de Celeiro gestionar la lonja pesquera gijonesa. De momento solo ha habido un contacto, que se remonta a dos meses atrás, cuando dirigentes de esos dos organismos asturianos se reunieron con directivos de la sociedad de armadores celeirense, confirman asistentes a la reunión. No han trascendido más conversaciones ni avances sobre una operación que, de llevarse a cabo, convertiría a Puerto de Celeiro en el mayor accionista de Lonja Gijón Musel.

Hasta ahora la Autoridad Portuaria de Gijón es la titular de alrededor del 46 % de las acciones de ese mercado marinero asturiano. También cuenta con participaciones la Sociedad Regional de Promoción del Principado, sociedad del Gobierno astur dedicada a la promoción económica. La junta general de Lonja Gijón aprobó una nueva emisión de acciones, convirtiendo las 35.600 actuales en 213.600, cuyo valor total cifra en 54.056 euros.

Acreditado como pionero en la implantación de la gestión empresarial de lonjas que antes regían las cofradías y convertido en un grupo que cerró el 2017 con 118 millones de facturación, las doce empresas de Puerto de Celeiro también comercializan productos pesqueros, distribuyen elaborados y congelados, procesan escualos para exportar y prestan a la flota asociada todos los servicios y suministros necesarios para su actividad.