La «marcha del aluminio» llega a Madrid en vísperas de la solución para Alcoa

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León
Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León J.Casares

Los trabajadores de Avilés se manifestarán hasta industria mientras se culmina el acuerdo con el fondo Parter para adquirir las factorías

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Los trabajadores de Alcoa culminan mañana lunes la «marcha del aluminio» con una manifestación en Madrid, en la que se espera que se concentren unas 400 personas, que saldrá al mediodía del estadio Santiago Bernabéu y finalizará ante la sede del Ministerio de Industria.

El vicepresidente del comité de empresa de la planta de Alcoa de Avilés (Asturias), Daniel Cuartas, ha declarado este domingo a Efe que los trabajadores de la factoría asturiana, unos 45 aproximadamente, llegarán a las 12.00 horas al estadio del Real Madrid e iniciarán una marcha que culminará en el Ministerio de Industria para exigir más detalles sobre la venta de la planta al fondo de inversión suizo Parter Capital.

«Lo que pedimos es más información sobre la venta y sobre el inversor. Por un lado nos están pidiendo que ratifiquemos la venta, pero nosotros no vamos a ratificar nada si no conocemos los detalles», ha asegurado Cuartas, que espera que frente a la sede ministerial se reúnan en torno a unas 400 personas procedentes de Asturias.

Los trabajadores, que partieron de Avilés el pasado 13 de junio, se encuentran este domingo en la localidad madrileña de Collado Villalba, a unos 40 kilómetros de la capital, y la última etapa hasta Madrid la harán por carretera en autobuses y furgonetas con el objetivo de que se escuchen sus reivindicaciones.

Cuartas ha afirmado que no quieren acuerdos paralelos y han pedido una reunión con Parter Capital porque quieren conocer los detalles de la venta de manos de la empresa que presumiblemente va a comprar la planta y no a través de terceros.

Hasta ahora las únicas ofertas que se han hecho para comprar las plantas de Alcoa han sido las de Parter Capital y la compañía de inversión alemana Quantum, aunque esta última fue declinada por Alcoa, de manera que la multinacional estadounidense del aluminio ya ha alcanzado un preacuerdo para la venta con Parter.

Alcoa optó por Parter Capital por cumplir con una de las principales condiciones del acuerdo que el Ministerio de Industria, los gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias sindicatos y empresa estableció en enero: asegurar la totalidad del empleo de las factorías y las condiciones de trabajo al menos durante dos años.

Otro de los motivos es que, a diferencia del fondo alemán, sí que contempla la posibilidad de recuperar la actividad de producción de aluminio primario.

Sin embargo, Quantum presentó a última hora dos proyectos industriales autónomos entre sí para las dos plantas, que también garantizaban la totalidad del empleo durante dos años, aunque no el arranque de las series de electrólisis, que se pararon a la espera de que se vendiera la planta a un inversor y para cuyo rearranque Alcoa se ha comprometido a destinar 40 millones de euros.