Juan Vázquez abandona Ciudadanos por el giro a la derecha

ASTURIAS

Albert Rivera y Juan Vázquez
Albert Rivera y Juan Vázquez C's

Su marcha se suma a las de Roldán y Nart. «No renuncio a mis convicciones de moderación y a la necesidad de cambio», ha señalado

24 jun 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Primero fue Toni Roldán. Después, Javier Nart. Ahora, Juan Vázquez. El exrector de la Universidad de Oviedo y número uno de Ciudadanos al Principado ha decidido poner punto y final a su efímera carrera política. No comparte el giro que Albert Rivera le ha dado a la formación naranja en los últimos meses y ha preferido dar un paso al lado. «Han cambiado orientaciones de la formación política a la que me incorporé», ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia.

«No renuncio a mis convicciones de moderación y la necesidad de cambio», ha señalado Vázquez, que siempre ha dejado claro que esas son sus señas de identidad. «Tengo una concepción ilustrada de la política que prime valores sobre enredos y la capacidad sobre la mediocridad. No renuncio a eso», ha insistido. «Es evidente que no es el mismo partido del mes de diciembre. Ha cambiado en campaña y por los últimos acontecimientos», ha explicado. El exrector de la Universidad de Oviedo remarcó que tanto en Asturias como en España su concepción del papel que debe jugar Ciudadanos es el de «un partido de centro, un partido bisagra capaz de llegar a acuerdos para dar estabilidad política».

«España y Asturias requieren alianzas, pactar es de valientes y en Asturias no hay pactos posibles a la derecha, los únicos posibles son con la fuerza que ha ganado arrolladoramente las elecciones», señaló Vázquez quien, en todo caso, recalcó en todo momento su agradecimiento a quienes le habían invitado a participar en la vida pública mencionando singularmente a Ignacio Prendes. No quiso el ahora excandidato focalizar sus críticas en ningún nombre, ni tampoco en ninguna alianza concreta en el ámbito municipal, sin embargo sí señaló que él había tratado de ser coherente en todo el proceso, que siempre se definió como «socialdemócrata» y partidario de un «liberalismo progresista» necesario a su juicio para llevar a cambio las reformas para «dinamizar la economía asturiana». «Si alguno no ha tenido esa valía, ellos tendrán que hacer examen de conciencia».

Con todo, Vázquez señaló que su decisión no era un calentón de última hora. Al menos, eso es lo que ha dicho: «Lo decidí hace días pero me quedé por responsabilidad a la sesión de constitución de la Junta General del Principado». Así que ha asegurado que es «una coincidencia» que su marcha coincida con la de Toni Roldán, aunque «la coincidencia con sus planteamientos y con los de Garicano es indudable». También añadió que su idea de partido bisagra y de centro había sufrido un enorme cambio con los últimos pactos municipales y que «estos postulados que antes se mantenían hoy están seriamente cuestionados»

Otros argumentos

No es la única razón esgrimida durante la comparecencia. Considera, además, que los resultados obtenidos en los comicios del 26 de mayo no han cumplido con sus expectativas. «No fueron suficientes», ha explicado. El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Principado ha pasado de tres a cinco diputados en las últimas elecciones del 26 de mayo, convirtiéndose en la tercera fuerza, solo por detrás de PSOE y PP. A todo ello destacó que los resultados obtenidos eran «insufientes» y que otros eran más adecuados para llevar a cabo una labor de oposición.

Juan Vázquez presidió temporalmente la Mesa del parlamento asturiano durante el inicio de la sesión constituyente este lunes, al ser el diputado de mayor edad antes de que se celebraran las votaciones para elegir a los miembros del órgano durante el resto de la legislatura. En una breve intervención destacó que había sido un «honor» haber tomado parte en la mesa de edad y a la salida de la sesión señaló que esperaba que el nuevo mandato estuviera marcado por «la cordialidad» y la posibilidad de que se lograran pactos entre las distintas formaciones ya que «no debemos olvidar que hemos sido elegidos para resolver problemas».

Con la marcha de Juan Vázquez debe correr lista y entrar en la Junta General otra candidata independiente en la lista naranja, la profesora universitaria Ana Rosa Fonseca Díaz, precisamente una persona (junto a la ya en posesión de su escaño como número 2 Ana María Coto) traídas por el exrector a la política. Con la renuncia de Vázquez surgieron dudas sobre su continuidad pero el exrector señaló que les había pedido que continuaran o que, al menos, se tomaran un tiempo para no tomar una decisión apresurada.