Marcelino Marcos, nuevo presidente de la Junta

La Voz

ASTURIAS

Marcelino Marcos
Marcelino Marcos

El socialista ha sido elegido con el respaldo del PSOE, Podemos e IU

24 jun 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

El socialista Marcelino Marcos Líndez ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la undécima legislatura autonómica tras obtener la mayoría absoluta en el pleno de constitución de la Cámara con el respaldo del PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 45 diputados.

Marcos Líndez (Tineo, 1968), el único candidato propuesto por las siete formaciones con representación parlamentaria, que ha recibido el voto en blanco de PP, Ciudadanos, Vox y Foro, es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo y trabajador del Ente Servicios Tributarios del Principado.

El nuevo presidente de la Cámara fue portavoz del PSOE desde junio de 2017 y hasta el final de la pasada legislatura en sustitución del ahora senador Fernando Lastra, que pasó entonces a ocupar el cargo de consejero de Infraestructuras.

Afiliado desde 1992, el nuevo presidente formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional de la FSA como vocal desde el 2000 a 2008 y fue secretario general del PSOE de Tineo, concejo del que fue alcalde desde 2003 a 2012 cuando dejó el cargo tras ser elegido diputado autonómico en las elecciones de ese año.

Tras tomar el relevo del también socialista Pedro Sanjurjo, que ostentó el cargo en las dos últimas legislaturas, Marcos Líndez se convierte así en el décimo presidente de la Cámara al margen de Agustín Antuña (UCD), que la presidió en la etapa preautonómica.

Así, desde 1983 la Junta General del Principado ha estado presidida por ocho hombres y dos mujeres y el cargo ha correspondido a seis dirigentes socialistas: Eugenio Carbajal -que lo ocupó en dos ocasiones no consecutivas-, Juan Ramón Zapico, Faustino González, María Jesús Álvarez -que estuvo al frente de la Cámara durante tres legislaturas seguidas-, Pedro Sanjurjo y ahora Marcelino Marcos.

La Presidencia recayó también en los populares Antonio Landeta, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi -de los que el primero y el tercero ocuparon el cargo con un gobierno de distinto signo, PSOE y Foro, respectivamente- y en la parlamentaria de IU Laura González, que lo ocupó durante una etapa de gobierno de coalición con el PSOE.