La Universidad descontamina una mina en Lena

El proyecto ejecutado en la explotación de La Soterraña estará terminado en septiembre de 2021

Mina La Soterraña
Mina La Soterraña

Oviedo

Un consorcio liderado por la Universidad de Oviedo ha comenzado las obras preliminares en la mina de La Soterraña, en Pola de Lena, que servirán como punto de partida para las actuaciones asociadas al «Proyecto SUBproducts4LIFE» para la reutilización de subproductos y residuos industriales. El proyecto está coordinado por la institución académica asturiana, y financiado dentro de la convocatoria de 2016 del Programa LIFE de la Comisión Europea en el área de Medioambiente y uso eficiente de los recursos, y cuenta con una financiación del 60 por ciento del presupuesto total, de 1.470.296 euros, así como la cofinanciación del Ayuntamiento de Lena.

Iniciado en septiembre de 2017, el proyecto tiene una duración estimada hasta septiembre del año 2021. En él participan como socios la Universidad de Oviedo, el Instituto Asturiano de Prevención y Riesgos Laborales y las empresas Biosfera, Cuestiones Económicas, EDP, EDERSA y TECMIN. Además, cuenta con el patrocinio de Arcelor Mittal, Asturbelga de Minas e IMSA.

La explotación de La Soterraña, ubicada en el alto del valle de Muñón, funcionó desde 1950 hasta 1974, y está afectada por la contaminación de metales como el arsénico y el mercurio, según la agencia EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Universidad descontamina una mina en Lena