ANPE fija la proa: la equiparación salarial de los docentes asturianos es la prioridad

La Voz

ASTURIAS

El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez.El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez
El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez

Gumersindo Rodríguez afirma que el Principado no puede sacar pecho por los resultados y no reconocer los méritos de los docentes, los peor pagados del país

25 jun 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha reclamado la equiparación salarial del profesorado asturiano con el resto de comunidades, una medida que contribuiría a «dignificar» a los docentes del Principado, que siguen siendo «los peor pagados» del Estado. Desde su punto de vista, no basta con sacar pecho sobre los resultados de los informes de educación, las tasas de titulación o de abandono escolar, si no existe un reconocimiento económico acorde a este nivel. Ha lamentado la «inexplicable discriminación» que sufre el profesorado asturiano por parte del Principado, que ha abierto el segundo nivel de carrera profesional para todos los funcionarios excepto para los docentes, lo que les convierte en «empleados públicos de segunda».

Gumersindo Rodríguez ha hecho balance de la legislatura y del curso actual, que para su sindicato ha traído cosas «incontestablemente positivas», aunque ha puntualizado que «queda mucho por hacer». ANPE ha aplaudido la eliminación de descuentos por bajas laborales, que estaban lastrando las nóminas de los profesores, así como la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas en Secundaria, que ha permitido la creación de 417 nuevas plazas. También ha celebrado la eliminación de la burocracia y la oferta de empleo público para maestros y profesores de Secundaria, que en los dos últimos años ha permitido la creación de 1.231 plazas, reduciendo la tasa de interinidad en un tercio. Ha resaltado que hay que añadir la previsión de oferta de 250 plazas de catedráticos, algo que no ocurría desde el año de 1997. Sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar las 23 horas lectivas en Educación Primaria, una negociación «prioritaria» para ANPE.

Más asuntos pendientes

Asimismo, ha reclamado una mejora en el sistema de sustituciones, ya que «no pueden pasar quince días» hasta que se repone el puesto, la reducción de la jornada para mayores de 55 años y la disminución de las ratios, que en la mayoría de los colegios e institutos del centro están «por encima de la normativa».

Rodríguez también ha destacado que todas las comunidades tienen un complemento retributivo por la impartición de tutorías o materias en otro idioma, algo que en Asturias no ocurre. Por este motivo, ha abogado por un Pacto de Estado por la educación, que incluya todas estas reclamaciones sindicales, y en las que ANPE estará al lado del Principado en las negociaciones si lo requiere.

Por último, ha hecho balance de las oposiciones del pasado fin de semana, de las que ha destacado su «buena organización», a pesar de que «se presentaron más personas de las que ANPE preveía».