Ciudadanos se abre a Barbón para que no caiga «en manos de Podemos»

La Voz

ASTURIAS

Sergio García, delegado territorial de Ciudadanos en Asturias
Sergio García, delegado territorial de Ciudadanos en Asturias

El secretario de Organización en Asturias destaca que «la aritmética manda»

25 jun 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

El secretario de Organización de Ciudadanos en Asturias, Sergio García, ha señalado este martes que su partido sigue abierto a alcanzar acuerdos con el futuro Gobierno socialista del Principado para favorecer la estabilidad y evitar «que Adrián Barbón se tenga que echar en manos de Podemos».

García ha hecho estas afirmaciones después de que el candidato de la formación naranja a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, presentara formalmente su renuncia al escaño ante la Mesa de la Junta General del Principado en desacuerdo con la política de pactos impulsada por la dirección nacional de Ciudadanos.

Según el diputado naranja, la posibilidad de «tender la mano» al partido más votado «no sólo es un criterio mantenido por Juan Vázquez» sino por todo el partido dado que, en el caso de Asturias, «la aritmética manda» por lo que, si el PSOE quiere mantener «una posición centrada», tendrá ahí a Ciudadanos para llegar a acuerdos.

García ha incidido en que Ciudadanos Asturias está de acuerdo con las directrices marcadas por la dirección nacional, que ayer descartó apoyar la investidura de Pedro Sánchez y retomar la negociación con el PSOE y que pasan por considerar al PP como socio prioritario para alcanzar acuerdos.

No obstante, ha apuntado, cuando esa circunstancia no es posible como ocurre en el parlamento asturiano -donde los veinte diputados del PSOE le sitúan a tres de una mayoría absoluta que podrían proporcionarle tanto Cs (5) como Podemos (4)- «se abren otras vías».

«Siempre abogamos por acuerdos con los partidos constitucionalistas como es el PSOE y marcamos líneas rojas como partidos populistas de derechas o de izquierdas», ha añadido.

Respecto a la renuncia de Vázquez a su acta de diputado, García ha señalado que esa decisión ha sido «una sorpresa» que Ciudadanos debe afrontar «y respetar» pensando «en el presente y en el futuro del grupo», que se ha reunido esta mañana para ir definiendo su estructura en la que aún no está decidido quien será el portavoz.

El secretario de organización de Ciudadanos, que previsiblemente ocupará ese cargo, ha señalado además que, por el momento, no tiene constancia de que ningún otro de los miembros de la candidatura con la que su partido concurrió a las elecciones tenga previsto renunciar al escaño como ha hecho Vázquez.

Vázquez aseguró ayer que había pedido a las otras dos independientes que junto a él formaban parte de la candidatura que conserven su escaño pese a su decisión de renunciar al cargo.

A propuesta del ya exdiputado, Ciudadanos había integrado en su lista a la bióloga Ana María Coto como número dos de la candidatura y a la economista Ana Rosa Fonseca en el sexto puesto, con lo que le correspondería sustituirlo tras su renuncia.