El estatuto de la industria electrointensiva espera a la formación del Gobierno

La Voz

ASTURIAS

La ministra de Industria, Reyes Maroto durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso.
La ministra de Industria, Reyes Maroto durante su intervención en la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso. Javier Lizón

Reyes Maroto asegurá que se llevará al Consejo de Ministros cuando se configure el Ejecutivo y defiende la unidad de acción en Alcoa

26 jun 2019 . Actualizado a las 11:14 h.

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado este miércoles que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el Real Decreto sobre el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto el nuevo Ejecutivo se configure. Maroto, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha explicado que el Gobierno tenía previsto aprobar esta norma hace aproximadamente un mes, pero «lo impidió» el informe desfavorable que emitió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el proyecto de Real Decreto.

Este se aprobó el pasado mes de diciembre con la idea de garantizar un marco de estabilidad para que la empresa conozca cuál va a ser en el futuro su coste energético, ha explicado. El pasado mes de abril, la CNMC publicó un informe en el que, entre otras consideraciones, estimaba inadecuado limitar la condición de consumidor electrointensivo al nivel de tensión y a la estructura de la tarifa de acceso a la que está acogido.

Ahora, Maroto, a la que no le importaría repetir en Industria en el nuevo Gobierno, ha asegurado que se está terminando de elaborar la norma y que hay intención de aprobarla en cuanto se pueda. «Estamos en condiciones de poder llevarlo al Consejo de Ministros en cuanto se configure el Gobierno», ha subrayado la ministra, que ha insistido en que este Estatuto es «el marco de estabilidad que necesita la industria».

Por otra parte, y según recogió EFE, Maroto, ha afirmado que la unidad de acción, entre sindicatos, Ejecutivo y Gobiernos autonómicos permitirá lograr el objetivo de que se salven todos los empleos de las plantas de Avilés y A Coruña. 

Maroto ha apuntado que habla frecuentemente con Sánchez porque él siempre está pendiente de las decisiones que se toman en su ministerio, entre las que ha destacado la resolución de crisis industriales o sus viajes para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

«He sido una ministra muy cercana, no sólo en la crisis de Alcoa, sino también en otras crisis industriales que ya hemos resuelto, como las de Vestas, Cemex o Isowat. No he sido persona ajena, me he implicado en primera persona», ha defendido Maroto.