Estos son los asturianos que deben más de un millón de euros a Hacienda

s.d.m.

ASTURIAS

David Fernandez | EFE

El exvicepresidente del PP Rodrigo Rato se mantienen en la lista de los grandes morosos, que sufre algunos cambios

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Algunos salen, unos pocos entras y muy pocos logran aminorar su deuda. Por cuarto años consecutivo, la Agencia Tributaria ha publicado el listado de los grandes morosos, que son aquellos que tienen deudas por un importe superior al millón de euros. Nadie se libra, ni expresidentes de club de fútbol, ni presentadores, deportistas o protagonistas del papel couché. Cada año nuevos nombres propios llaman la atención. En este 2019, ha sido el expiloto Sito Pons. Se mantienen la presentadora Patricia Conde, Mario Conde o Lorenzo Sanz. Han desaparecido Miguel Bosé o kiko Matamoros. El asturiano más ilustre de este no muy lustroso listado es el exvicepresidente del Gobierno con el PP Rodrigo Rato. Es su segunda vez y sigue acumulando 1,019 millones de deuda. Es decir, está justo en el límite.

Otros asturianos tienen cuentan mucho más grandes. Rato es el más mediático pero Nozar es la empresa con más dinero pendiente de pago a Hacienda. La inmobiliaria con raíces asturianas, por medio del asturmexicano Luis Nozaleda, ha conseguido reducir su deuda de manera considerable en el último año, al pasar de 198 millones de euros a 56 millones. Siguen en el listado otros conocidos de la sociedad asturiana como el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, con su empresa Energía Astur, que está en liquidación, o el dueño de la quebrada cadena de ropa Los Telares, Julián Rus. Son solo la punta del iceberg de una nómina muy exhaustiva.

Todos estos datos corresponden al ejercicio 2018. El número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre ascendía a 4.028. Son un 6,7 % menos que un año antes. La deuda total que acumulan es de 14.100 millones de euros, lo que también supone una cantidad inferior, con un 7,8 % menos. 315 eran personas físicas y debían casi 700 millones de euros. Por tanto, la inmensa mayoría son personas jurídicas (3.713), con una carga de 13.400 millones de euros. Este es el balance presentado por la Agencia Tributaria antes de publicar el listado que se puede consultar en su web oficial o en este buscador. Este organismo avisa. No todos los que han desaparecido han cumplido con Hacienda. Lo que pasa es que muchos comienzan a ponerse al día y ya está por debajo del millón de euros. 

Los asturianos

Los morosos asturianos con unas deudas más importantes son, al margen de Nozar, la inmobiliaria La Amistad, con un pufo de 10,4 millones de euros, una cantidad casi idéntica a las de 2017 y tres millones por debajo de la de 2016. Sodes, por su parte, tiene pendiente un pago de 7,4 millones y Construcciones Asturcasa, de 5,2 millones. Estas dos empresas repiten en el listado y en la cantidad. También continúan dentro firmas vinculadas a empresas extractivas como Coto Minero Cantábrico, con 3,1 millones; o Industrial y Comercial Minera S.A., con 3,8 millones. Ninguna ha sido capaz de atenuar sus cuentas pendientes. 

Sigue debiendo más de 3,24 millones Promociones Inmobiliarias Asturianas S.A., casi tres millones Astur Promotora Urbana. Tampoco han conseguido arreglar sus diferencias con el erario público Temper, Factorías Juliana, Fomento Inmobiliario -que en su día rehabilitó el edificio de la Jirafa, en Oviedo-, Jovellanos XXI, de los Cosmen y Lago, Construcciones Asturcasa, Elecinco Construcciones, Encofrados Tarna, Promociones Feito-Rico, Río Águilas, Esdehor, con casi 2,6 millones; Excapri o Cedur, con otros 2,8 millones; Talleres Guardado; Logística Berrón-Noreña, Encofrados Asturias, Perfiles Llaneza, Asturiana de Calderería y Montajes o Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés. Algunas de estas empresas están ya sumidas en un proceso de liquidación, sin posibilidad de salir a flote. 

Hay compañías que han desaparecido de esta lista negra. Ese es el caso de Coto Minero Jove, Alas Aluminium, Excavaciones Grado o Proyectos Siglo XXIII. En su caso, el agujero parece que ha comenzado a cerrarse.

No pasa lo mismo con el grupo Santagadea Gestión S.L., que adeuda 1,5 millones de euros. Esta firma, con sede en Madrid, posee establecimientos en Asturias, como el Talaso de Gijón o tiene participaciones en negocios como los bajos de El Molinón. El Grupo Isolux, que también tiene presencia en Asturias, por medio de algunas de sus filiales debe casi 370 millones de euros. Gestión del Suelo asturiana adeuda 10,62 millones y Fundición Nodular, en liquidación, otros 1,4 millones. Esta última estuvo asentada en Lugones. Tal y como pasa en toda España, la deuda con Hacienda en el Principado la acumulan principalmente personas jurídicas.