«Folixas» para ir entonando el verano astur

Carmen Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Fiesta del cordero en el prau L.lagüezos
Fiesta del cordero en el prau L.lagüezos Qué ver de Asturias

No solo de San Pedro de la Felguera, L'Amuravela y el Prao Llagüezos viven los asturianos. El calendario está plagado de fiestas para todos los gustos

29 jun 2019 . Actualizado a las 12:25 h.

Folixa, esa palabra que solo existe en asturiano y que define a aquellos que la utilizan a la perfección. Si por algo se distinguen los oriundos del Principado es por su deseo de pasarlo bien pase lo que pase. Ni siquiera el mal tiempo puede frenar el alma festiva de aquellos que esperan ansiosos la llegada de la época estival para celebrar las tradiciones de su pueblo (y los de al lado) o para tomarse un culín bien frío al son de una orquesta que es muy probable que cante el himno que no pasa de moda, el Asturias de Víctor Manuel. No importa que orbaye ni truene, el verano comienza sí o sí y viene marcado por un calendario repleto de eventos. Si eres uno de esos folixeros esto es lo que no te puedes perder durante los próximos dos fines de semana. No solo de San Pedro de la Felguera, L'Amuravela y el Prao Llaguezos viven los asturianos.

Último fin de semana de junio

Este fin de semana que cierra el primer mes veraniego se caracteriza por tener fiestas prácticamente en cualquier punto de Asturias. San Pedro se celebra en zonas como Tapia de Casariego o Santa Eulalia de Carranzo en Llanes. Aunque quizás una de las más representativas sea la de La Felguera.

SAN PEDRO DE LA FELGUERA

La localidad langreana acogerá durante estos días festivos que se prolongarán hasta el 1 de julio diferentes y variadas actividades como pasacalles, fuegos artificiales y muchas verbenas. El sábado comenzará con la ofrenda de flores ante el monumento a Don Pedro Duro Benito, en el Parque Dolores F. Duro a las 11.45, seguida de la misa mayor en la iglesia del patrón de las fiestas. Una procesión recorrerá las calles hasta las inmediaciones de la iglesia donde se soltarán 112 palomas mensajeras por el número de años cumplidos por la Sociedad de Festejos. La tarde estará cargada de música con el pasacalles y los conciertos del parque Dolores F. Duro en la que participarán diferentes grupos hasta las 23.00 cuando empezará el pase de la verbena. La música también será la protagonista el domingo y el lunes que también tendrán actividades infantiles y culminarán con el espectáculo de fuegos artificiales en el Parque de Pinín.

OTRAS FIESTAS DE SAN PEDRO

Durante este sábado y domingo esta festividad se celebrará también en las siguientes localidades:

  • Antromero
  • Savares (Piloña)
  • Andés (Navia)
  • Santa Eulalia de Carranzo y Pancar (Llanes)
  • Sales (Colunga)
  • Tarna (Caso)
  • Mallecina (Salas)
  • Tapia de Casariego
  • Corvera
  • Boal
  • Tineo
  • San Martín de Oscos
  • Soto del Barco
  • Arenas de Cabrales
  • Barres y Candaosa (Castropol)
  • Setienes y la Granda (Valdés)
  • Cangas del Narcea (El Arbolón)

Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín 

Original de Cudillero, este evento merece mención por su peculiaridad, así como por haber sido nombrada Fiesta de Interés Turístico. Aunque la fiesta se celebra durante cuatro días hoy se conmemora el día grande con L'Amuravela, que celebra la construcción de la iglesia parroquial y data del siglo XVI. El pregón en tono irónico resumiendo lo más significativo del último año marca el comienzo del desfile de carrozas y el baile pixueto. El día finaliza con una verbena. El domingo está dedicado principalmente a los niños, con diversas actividades infantiles y el lunes tiene lugar uno de los momentos más emocionantes con una procesión florar y una misa en el puerto en recuerdo a los fallecidos en el mar. 

Primer fin de semana de julio

FIESTA DE MANZANEDA 

Celebradas en Gozón desde el 4 hasta el 9 de julio, esta fiesta se caracteriza por su espectáculo ecuestre, que lleva celebrándose seis años y cuya característica principal es la carrera de burros que se celebra a las 17.00 horas y el espectáculo posterior: magia de caballos. Por supuesto no faltará la verbena. 

FIESTA DE LAS CAMPAS

Castropol, como buena villa marinera ofrecerá el viernes 4 de julio una sardinada a sus paisanos así como sus visitantes. El sábado se caracterizará por la tradicional jira campestre acompañada de churrasco.

 FIESTA PATRONALES DE PIEDRAS BLANCAS

 Las fiestas de Piedras Blancas y Castrillón estarán plagadas de eventos en los diferentes puntos habituados para ellos: el recinto ferial en la piscina, escenario principal en la plaza de Europa, otros conciertos en el parque Libertad así como la celebración de la comida popular y los fuegos artificiales, mercadillo hippie en la calle Pablo Iglesias y zona de juegos en el polideportivo. Otras actividades de interés que ponen en relieve esta celebración como una de las más completas de Asturias serán la Recreative Gamer Zone situada en el polideportivo. Esta ofrecerá cursos de astronomía, cine en 360 grados, realidad virtual y otras atracciones gratuitas durante todos los días. También las exhibiciónes deportivas, la de aeromodelismo el sábado 6 y la exposición fotográfica de la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar.

 Fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios Prámaro

Cudillero repite fiestas con una sardinada a cargo de la comisión de fiestas para todos los asistentes. El sábado, el protagonista será el bollu preñao al igual que la sesión vermú y las orquestas nocturnas. 

LA FESTONA

La Festona de La Espina se festejará desde el viernes 5 de julio hasta el lunes 8. El baile no faltará en esta celebración, aunque esta se distingue de las demás por la popular carrera que se celebra el domingo a las 17:00 horas para todas las edades: la San Silvestre Festona.

FIESTAS DE SAN PEDRO SALGUEIRAS

 Celebradas en Villanueva de Oscos, la comida vecinal y la ruta caballar que tienen lugar durante la jornada del domingo son dos atractivos por los que merece la pena acercarse y descubrir esta festividad.

FIESTA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

En Collia, Parres tiene lugar una de las mejores parrilladas del verano, sin desmerecer a sus fiestas. Allí podrás disfrutar del ambiente festivo y probar las costillas con chorizo acompañadas por una cerveza por 15 euros. 

CHURRASCADA EN ARBON 

Si te apetece darte otro pequeño capricho gastronómico ese fin de semana es perfecto para acercarse hasta Villayón. La localidad ofrece una gran churrascada con precio anti-crisis (tan solo ocho euros). 

FIESTA DEL CORDERO. PRAO LLAGÜEZOS

La Fiesta del Cordero se celebra en el prau Llagüezos, donde confluyen los concejos de Lena y Quirós. El próximo 7 de julio volverá a organizarse un asado colectivo de corderos, en ese escenario singular, sobre la cima del monte de La Cobertoria, en plena Sierra del Aramo. Lo fundamental es la comida pero también la música y la tradición asturiana tienen su sitio. Si la meteorología acompaña, no dude en ascender rápido para participar de todo el proceso.