Vuelve la campaña del «oro rojo»: el Principado autoriza la extracción de 4.600 toneladas de ocle

La Coordinadora Ecologista alerta de que existen estudios que hablan de una «significativa perdida de biomasa marina»

Recogida de ocle
Recogida de ocle

Oviedo

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha autorizado la extracción de 4.600 toneladas de algas de fondo del género ocle del 1 de julio al 30 de septiembre, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La Consejería ha publicado dos resoluciones en las que fija un cupo de 500 toneladas en el sector I (desde punta Rebollera hasta Cabo Peñas), de 2.000 toneladas en el II (desde Cabo Peñas hasta la ría de Villaviciosa), de 800 toneladas en el III (hasta Cabo la Mar) y de 1.300 en el IV (hasta la ría de Tinamayor). Mientras que en el sector II, III y IV la campaña permanecerá abierta del 1 de julio al 30 de septiembre, en el sector I se iniciará un mes después. La Consejería de Desarrollo Rural ha autorizado un número máximo de veinte embarcaciones para participar en las campañas de arranque, salvo en el sector IV donde es de ocho. Aquellas embarcaciones que han participado en la campaña de extracción de ocle del pasado año renovarán su autorización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución, informa Efe.

Tendrán preferencia aquellos armadores que acrediten una habitualidad en la participación de estas campañas en año anteriores. Con el fin de optimizar la explotación y favorecer la recuperación de los campos, la recolección se debe efectuar en entresaca, de modo que queden al menos un 25 por ciento de los cauloides o «pies» de cada ocle, a partir de los cuales se producirá la regeneración del alga. La resolución pide que la extracción se realice de modo «uniforme» en cada campo y que, en todo caso, no se practique sobre las superficies que presentan una cobertura de ocle menor del setenta por ciento.

Tras conocer el anuncio de la Consejería, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el Principado ha publicado la resolución sin haber estudiado las alegaciones presentadas por este colectivo, ya que alertan de que existen estudios que hablan de una «significativa perdida de biomasa marina». A su juicio, es una «tomadura de pelo» y un «flagrante incumplimiento» que el Gobierno de Asturias resuelva en dos días un trámite administrativo, lo que demuestra una «falta de rigor».

Comentarios

Vuelve la campaña del «oro rojo»: el Principado autoriza la extracción de 4.600 toneladas de ocle