Ahorra para las vacaciones mientras llenas el depósito

s.d.m.

ASTURIAS

Repostar en las gasolineras más baratas de Asturias es hasta 16 euros más barato

29 jun 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

Elegir la gasolinera asturiana en la que repostar no es una cuestión menor y sobre todo en pleno verano, cuando el presupuesto se concentra en las vacaciones. Así que uno de los mejores consejos, antes de emprender el camino es informarse bien de los precios de las estaciones de servicio. Se pueden ahorrar hasta 16 euros a la hora de llenar el depósito. Una pequeña hijuela en la ruta pueden tener una gran recompensa en el bolsillo. En el Principado, no hay ninguna duda. Ya sea un vehículo diésel o gasolina, lo ideal sería cruzar por el concejo de Mieres, que es, además, una salida natural a la Mesetas.

La gasolinera más barata de Asturias, al menos con las tarifas actualizadas a fecha 28 de junio de 2019, está situada en la calle Vega de Arriba de Mieres. Es una minorista bajo la marca comercial de Ballenoil. Es la única que suministra el litro de gasóleo A habitual por debajo del euro, en concreto a 0,977 euros. También es la única que vende el litro de gasolina 95 por debajo de 1,2 euros, en concreto a 1,127 euros. Es la más barata con diferencia, ya que las siguientes tienen un salto considerable en las tarifas.

Se produce, además, otro fenómeno curioso, que en su día ya había advertido la Unión de Consumidores (UCE-Asturias). La competencia entre estaciones de servicio y la política de bajada de precios de alguna de ellos tiene una influencia directa en el entorno. Así, Ballenoil es la más barata de Asturias pero en su entorno, es decir, en Mieres, hay más estaciones situadas entre las más competitivas de la región. Entre las cinco primeras se encuentra la del complejo comercial Caudalia, en Santullano, que opera bajo la marca de Carrefour

El ahorro en función de la estación de servicio es considerable. El ejemplo de un utilitario con un depósito de 50 litros puede ser revelador. Un conductor con este tipo de coche, en un modelo diésel, gastaría 48,85 euros si llenase en Ballenoil de Mieres. En cambio, si reposta en las más caras del Principado, que venden a 1,299, tendrían que desembolsar 64,95 euros. La diferencia exacta son 16,1 euros de más. Algunas de esas más caras se encuentran en el corazón industrial de Asturis, como en Robledo o en Tamón, en los márgenes de la autopista Y (A-66).  

El mismo ejemplo pero con un vehículo modelo gasolina, que utiliza gasolina 95. En ese caso repostar en la estación más barata de Asturias, que suministra a 1,127 euros el litro, costaría 56,35 euros. Esto sucede nuevamente en Ballenoil. En cambio, la más cara, que vuelve a ser Robledo, lo vende a 1,409. Esto supone que llenar valdría 70,45 euros. La diferencia son 14,1 euros.

Asturias es la tercera comunidad con los carburantes más caros del país, solo por detrás de Baleares y Madrid, según consta en los informes mensuales de precios del Ministerio para la Transición Ecológica. El último corresponde al mes de abril. La comparación es exacta desde el mes de enero, fecha en la que entró en vigor la armonización fiscal del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, por lo que todas las regiones aplican el mismo tipo, el máximo, de 4,8 céntimos por litro. El Principado lleva años gravando los carburantes en su tramo autonómico. La homogeneización no ha servido para que retroceda en el ránking de los más caros.