El colectivo LGTBi replica: «La bandera de Oviedo es un lavado de cara»

La Voz

ASTURIAS

Bandera extendida en el Ayuntamiento de Gijón
Bandera extendida en el Ayuntamiento de Gijón

«Si pones la bandera en el ayuntamiento, la pones. Los espacios son simbólicos y esa simbología es importante», afirma la coordinadora de Xega Asturias

28 jun 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La coordinadora de Xega Asturias, Yosune Álvarez, ha tildado de «lavado de cara» el que el nuevo Gobierno de Oviedo haya decidido colocar la bandera arcoíris frente al Ayuntamiento y no en el balcón municipal.

«Si pones la bandera en el Ayuntamiento, la pones», ha señalado Álvarez, en declaraciones a los medios de comunicación tras descolgar la bandera arcoíris, con motivo de los actos del Día del colectivo LGTB, acompañada por la alcaldesa de Gijón, Ana González, y otros miembros de la Corporación.

En este sentido, ha apuntado que a Xega no le vale que se coloque enfrente, en el caso de Oviedo, ya que los espacios son simbólicos y esa simbología es «muy importante», ha recalcado.

A su juicio, el Equipo de Gobierno ovetense ha actuado de esa manera para evitar un enfrentamiento por estar todo muy reciente, pero tampoco quiso enfrentamientos con quienes no están de acuerdo con que se cuelgue la bandera.

Ha reclamado, unido a ello, políticas «muy concretas» detrás de lo simbólico. En este sentido, ha insistido en que quieren políticas «reales» y que se dejen de abstenciones.

Ha agradecido, por contra, la predisposición del Ayuntamiento gijonés, a lo que ha visto que los cambios de colores políticos son importantes. Álvarez ha apuntado que para garantizar los derechos del colectivo LGTB se necesita empezar a desarrollar políticas en el Ayuntamiento y en el Principado.

Ha recordado, a este respecto, que el lema de los actos de celebración del Día del Orgullo LGTB es Ley Integral Trans, un tema que, según ella, quedó «colgado» en la anterior legislatura.

Álvarez, asimismo, ha visto importante visibilizar al colectivo LGTB, especialmente ante el discurso de odio que refuerza en las calles las agresiones contra este. De hecho, el pasado año pidieron refuerzo policial en la manifestación del Día del Orgullo y este año han pedido a los participantes que estén atentos cuando vuelvan a casa.

«Pica y pica y mucho que la gente se haga visible», ha asegurado, como también cree que algunos les «pica» que se reclamen los derechos de este colectivo.

Pese a ello, ha resaltado que el camping de Deva, donde se celebran los actos principales, tiene completos los bungalows y parte de las cabañas.

Álvarez ha dicho esperar que se superen los 400 asistentes del pasado año y ha defendido el festival del Orgullín del Norte para reivindicar desde lo festivo, pero también para dar visibilidad a este colectivo y normalizar. De hecho, se han reforzado las actividades del día de la familia.

Por parte de la alcaldesa, González ha destacado que el colgar del Balcón Municipal la bandera representativa del colectivo LGTBi representa la libertad sexual y la posibilidad de elección.

Un acto, según ella, que es especialmente simbólico por la deriva ideológica que algunos están intentando popularizar, a su juicio. Por este motivo, se ha mostrado satisfecha de que en el nuevo mandato se siga con esta tradición y de que «Gijón intente ser una ciudad abierta en todos los sentidos».

Ha defendido, en este sentido, que todo el mundo tiene cabida en el sentido de inclusión, que no de integración. González ha adelantado, asimismo, que tanto la alcaldesa como el Ayuntamiento se van a sumar a los actos de celebración. González ha remarcado que es importante mostrar la posición de cada uno.

También ha avanzado que harán una reunión para ver cómo se puede avanzar para garantizar los derechos sexuales y de todo tipo del colectivo de LGTB.

Y si bien ha apuntado que se comprometió a realizar una campaña de concienciación frente al racismo y la xenofobia, ha apuntado que estaría dispuesta a hacer una referida al colectivo LGTB, pero por separado. La alcaldesa ha recalcado que el derecho de igualdad habla de inclusión.