«A los concejos mineros se les debe mucho, así que ahora toca fortalecer la empleabilidad»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio
José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio

El recién elegido alcalde de San Martín del Rey Aurelio no descarta acuerdos «con cualquier grupo político». La ampliación del centro TIC de El Entrego y el desarrollo de áreas industriales son dos de sus prioridades

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para José Ángel Álvarez Fernández, Quirós, como le conocen en San Martín del Rey Aurelio, dar el paso y liderar la candidatura del partido socialista en este municipio fue una decisión «difícil» pese a conocer sobradamente los asuntos del ayuntamiento después de ocho años como concejal y la última legislatura también como vicealcalde. La lista del PSOE fue la más votada en este concejo al obtener 8 de los 17 concejales que conforman el Pleno y hace dos semanas ‘Quirós’ fue investido alcalde. La responsabilidad que le supone el cargo asegura que la compensará con «doble sacrificio» porque no renuncia a estar a pie de calle atendiendo los problemas de sus convecinos por las tareas de despacho. Entre los objetivos que se plantea para esta legislatura, dos principales: la ampliación del centro TIC de El Entrego y el desarrollo de las áreas industriales de Santana y Venturo, donde peleará por ubicar proyectos relacionados con la biomasa. Consciente de su mayoría simple, el recién elegido alcalde no descarta acuerdos «con cualquier grupo político» en su pretensión de buscar siempre el beneficio de un concejo que sufre despoblación, envejecimiento y paro. Y como San Martín del Rey Aurelio, el resto de municipios de las cuencas, por eso el regidor recuerda a quienes vayan a gobernar las administraciones central y regional que «a los concejos mineros se les debe mucho y ahora hay que fortalecer la empleabilidad en ellos».

-Llevas apenas dos semana como alcalde de San Martín del Rey Aurelio pero eres buen conocedor de los asuntos del Ayuntamiento por los años que has estado de concejal ¿aclimatado al nuevo cargo y a las nuevas responsabilidades?

-La diferencia de una responsabilidad a otra es abismal porque no tienes a nadie que te guarde la espalda, toda esa responsabilidad recae sobre uno. No obstante, mi planteamiento es seguir en la calle. Por la mañana sigo yendo a La Hullera, donde están los trabajadores municipales y después ya hago el trabajo de despacho, a veces por la mañana porque es cuando hay actividad municipal, pero yo haré también trabajo de despacho por la tarde.

-¿En qué has notado el paso de vicealcalde a alcalde?

-Pues en que el alcalde tiene un protocolo de representación que tengo que coordinar con mi ámbito, que es el de obras. Un alcalde tiene que hacer el doble de sacrificio que el resto de concejales, y tiene que estar en la calle y en el despacho lo justo y necesario. Los problemas están en la calle y yo creo que necesitamos un cambio de política que nos haga cambiar la opinión de que el alcalde es una acomodado de despacho. Siguiendo con lo que dijo en campaña y lo que promulga nuestro secretario, cercanía y cambiar los hábitos de estar en los despachos.

 -¿Cómo fue la decisión de aceptar ser el sucesor de Enrique Fernández?

-Fue una decisión muy difícil, marcada por una serie de gente que me convenció para dar el paso. Pero fue difícil, porque si antes ya hacía poca vida familiar, pues ahora será casi imposible. Fue difícil en ese ámbito y porque ser alcalde es una responsabilidad muy grande. Tengo que serlo y voy a serlo para los 16.000 habitantes y no sólo para una parte. Personalmente, no voy a cambiar, voy a seguir siendo el mismo. Yo me considero una persona de medio rural y lo voy a seguir siendo.

-¿Cómo ha reordenado las concejalías tras lograr un concejal más en las elecciones del 26 de mayo?

-Trataremos de hacer la mejor reordenación posible con la adaptación de los concejales y en las negociaciones que estamos llevando a cabo con la oposición estamos planteando hacer alguna comisión informativa más para un mejor funcionamiento del concejo. En cuanto a la asignación de áreas, la idea es tirar un poco más de los veteranos y asignarles más responsabilidades a ellos hasta que los ediles que entran nuevos se vayan haciendo con la dinámica del gobierno.

 -No obstante, tendrá que gobernar con mayoría simple los próximos cuatro años ¿cuáles van a ser los pilares de su gobierno teniendo en cuenta los números del Pleno?

-Trataremos de trabajar siempre con unos presupuestos y, por otro lado, cubrir todas las plazas vacantes que se generen en el Ayuntamiento con la jubilación de personal. El municipio requiere atención diaria que tenemos que dar. Para ello espero que haya una relación de trabajo con la oposición, aunque el tema de pactos es algo que debe tratar el partido, su ejecutiva y los afiliados. No obstante, no nos cerramos a pactos con cualquier grupo político porque yo creo que podemos trabajar y ponernos de acuerdo siempre en beneficio del concejo de San Martín del Rey Aurelio.

-¿Qué actuaciones o proyectos pretende impulsar o sacar adelante esta legislatura?

-Hay unas obras de envergadura que para el concejo de San Martín son importantes, como la ampliación del centro TIC o el centro de salud de Sotrondio. Además, tenemos que tratar de captar proyectos relacionados con la biomasa y lo que puedo adelantar es hay buena disposición en los contactos que estamos teniendo con una empresa, así como con Hunosa, son bastante buenos. Pendiente está también la reordenación de los Talleres Santana, en El Entrego; la circunvalación prevista para El Serrallo para mejorar el tráfico, e intentar mantener todos los servicios que tenemos.

 -La construcción de un nuevo centro de salud en Sotrondio es un proyecto ya histórico en el municipio ¿verá, por fin, la luz durante los próximos cuatro años?

-Por el momento tenemos una reunión el próximo miércoles en la Consejería de Sanidad para el cierre del proyecto y saber cuando se va a poder ejecutar la obra. Yo espero que, a lo sumo, a comienzos de 2020 se pueda empezar la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio. Es una obra importante para el concejo de San Martín del Rey Aurelio y que va a marcar esta legislatura.

 -Otro proyecto que heredas es la ampliación del Centro TIC en El Entrego ¿en que momento está esa iniciativa?

-El proyecto lo presentaremos en agosto. En la próxima reunión que vamos a mantener con la Dirección de Minas nos marcarán las pautas del equipamiento y si se va en plazo, yo espero que en el transcurso del 2020 también podamos tener ya alguna actuación en marcha. El centro TIC dará mucha vida y puede marcar el porvenir del concejo porque todo lo que tenga que ver con tecnología es hablar de futuro. Por el momento ya hay dos empresas interesadas y una de ellas también nos pide una nave que tenemos en el polígono de La Florida, aunque es pronto y esto hay que tomarlo con cautela. No hay que perder de vista que también tenemos fondos mineros para la urbanización del pozo Venturo que va a dar oportunidad de ubicarse a alguna empresa.

 -Los terrenos de Santana ¿qué previsión de aprovechamiento tiene de los mismos?

-La tramitación administrativa siempre dilata mucho los proyectos, pero nuestra relación con Hunosa ahora mismo es bastante buena y la dirección está dispuesta a activar ese proyecto porque ellos mismos tienen alguna empresa que quizá se podría ubicar en ese espacio. Esa reordenación urbanística va a marcar y a ser buena para la localidad de El Entrego, sobre todo a esa zona, porque conllevará una ampliación del saneamiento de Juliana para desbloquear un problema que tenemos ahí con aguas fluviales.

 -La limpieza es uno de los puntos débiles del municipio ¿qué medidas tomará para mejorar este servicio?

-Con el plan de la escuela taller vamos a hacer una puesta a punto en el tema de la limpieza, a lo que sumamos el compromiso de maquinaria nueva porque las barredoras que tenemos actualmente son viejas. Además, pensamos que habrá que reforzar la limpieza de los fines de semana y quizá también por semana fuera de lo que es el horario laboral.

 -San Martín del Rey Aurelio cuenta con dos potentes recursos turísticos, como son el Museo de la Minería y la Industria y el Pozo Sotón, sin embargo su repercusión en el municipio es mínima ¿tiene el nuevo equipo de gobierno alguna idea para sacarle partido a estos equipamientos que al año reciben miles de visitantes?

-Lo que haremos, en primer lugar, es poner al cargo de esa concejalía a la persona que está titulada en turismo para potenciar ese ámbito. Además, pedimos una mayor colaboración al Museo de la Minería para que tengamos un mayor retorno y la que la gente que visita este equipamiento no se nos escape. También queremos tratar con la Mancomunidad cómo gestionar el turismo, si de forma mancomunada o a nivel local. Yo creo que la mejor opción es hacerlo de forma comarcal porque juntos tenemos mucho que ofrecer a los turistas. Parece que el cambio climático puede favorecer a la región y tenemos que aprovechar ese tirón.

 -La despoblación, el envejecimiento y el desempleo son realidades que están afectando fuertemente al municipio ¿ve forma de ponerles coto?

-La despoblación, sobre todo, del entorno rural es una de las cuestiones que más me preocupan, sin restar importancia a la de la zona urbana, porque en conjunto tenemos una población que es muy mayor. Estamos con un proyecto que tiene la FSA sobre despoblamiento en zona rural para ver cómo somos capaces de frenar esa tendencia, porque lo que estamos comprobando es que la gente a la zona rural va el fin de semana, pero por semana los pueblos están despoblados totalmente. Eso lleva al Ayuntamiento a tener que invertir más recursos en la zona rural y esperemos que el plan de la FSA, con la incorporación de internet o la mejora del saneamiento y el abastecimiento, pueda fortalecer la zona rural. En San Martín del Rey Aurelio se siguen manteniendo dos escuelas, que son las de Carrocera y La Güeria, a las cuáles habría que sacar más provecho porque hay gente de esas zonas que se desplaza a otros colegios. Tendríamos que tratar entre Educación y el Consistorio fortalecer la escuela rural para tratar de asentar población. Y en cuanto a la de la zona urbana, yo creo que tenemos que dar unas mejoras de salida y entrada para que podamos tener más gente en la zona urbana, haremos planteamientos de vivienda joven o de alquiler a gente joven para potenciar los habitantes de la zona urbana. En cuanto al desempleo, decir que es uno de los mayores retos. En el Ayuntamiento estamos apostando por las bolsas de trabajo e intentaremos que empresas se instalen en los polígonos de Santana y de Venturo para poder incrementar los puestos de trabajo. Y desde el ámbito municipal, seguir potenciando los planes de empleo y las escuelas taller, porque aunque son trabajos anuales dan vida al concejo. Después tendremos que hacer una labor de gestión con el Principado y con el Gobierno central para crear empleo. Un ámbito en el que se puede generar es el sector turístico y habrá que intentar entrar en el de la biomasa, una alternativa con la que se puede fortalecer la economía de los concejos mineros, a los que se les debe mucho y con los que tener un poco de compasión en estos momentos para fortalecer la empleabilidad.

 -De todos es sabida la acogida que los socialistas de este municipio le dieron a Pedro Sánchez en sus horas bajas ¿cree que San Martín del Rey Aurelio estará en el agenda de Pedro Sánchez y de Adrián Barbón si están en la presidencia del Gobierno central y del Principado, respectivamente?

-No sé si estará o no estará, pero por mi parte voy a dar mucha guerra para que esté. Esos gobiernos nos deben el trabajado el sacrificio y el esfuerzo y ahí iremos siempre que tengamos que reivindicar algo, tanto a Adrián Barbón como a Pedro Sánchez. Hay una buena relación y esperemos que nos ayuden en los máximo posible.

 -Además, su antecesor en el cargo está en el Parlamento asturiano ¿es otra ventaja?

-Yo siempre digo que es una ventaja que puedas llamar a alguien y te descuelgue el teléfono. Estaremos en comunicación con el Gobierno regional porque hay necesidades en educación, en sanidad y en otros ámbitos, con lo cual tendremos que dar guerra en las consejerías para exigir. Uno de los mayores retos que tenemos, y yo lo voy a gestionar de inmediato, es para pedir solución a tres argayos que nos quedan del temporal de lluvias porque el cambio climático está ahí y yo creo que vino para quedarse y esos problemas pueden volver a pasar. Por tanto, yo pido desde ya que se adecuen unas ayudas de emergencia para los ayuntamientos a modo de respaldo. Hay que ser previsores.

 -Los gobiernos de los cinco ayuntamientos del Nalón vuelven a ser del PSOE ¿ve posibilidades de resucitar a la Mancomunidad?

-Tenemos que reestructurar la Mancomunidad porque yo creo que la unión hace la fuerza pero es imprescindible que todos la apoyemos, porque solos no lo conseguiremos. Deberíamos trabajar para mancomunar servicios, como la basura o los desbroces, y también es necesario mejorar la maquinaria.

 -El alcalde de Sobrescobio lleva años presidiendo el ente supramunicipal ¿te ves con fuerza para darle el relevo?

-No. En esto la veteranía es un grado y están los alcaldes de Sobrescobio y Caso, que llevan tiempo en política y yo creo que son los que más tiempo podrían dedicarle y son dos personas muy válidas. Yo, por el momento, con llevar San Martín tengo bastante.