Consejos veterinarios para llevar a tu perro a la playa este verano

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un chihuahua disfruta de un día de playa
Un chihuahua disfruta de un día de playa Nerea García

Algunas de las sugerencias son garantizar la buena salud del animal además de estar al corriente de las vacunas obligatorias

28 jun 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Con la llegada del buen tiempo, apetece darse un buen baño y es por eso que muchos dueños de perros empiezan a buscar playas caninas a las que puedan llevar a sus mascotas sin riesgo de ser multados. Una vez empieza la temporada de verano, algunos arenales que permiten el acceso durante el año, prohiben la entrada a estos animales. Para garantizar la seguridad tanto de los bañistas como de los propios perros, el Colegio de Veterinarios de Asturias ha publicado un documento en el que ofrece algunas recomendaciones higiénico-sanitarias a tener en cuenta a la hora de llevar a un perro a una de las playas permitidas del Principado. Este también sirve de gran ayuda a los ayuntamientos que tengan en mente habilitar alguna de sus playas a estos animales y así estar al corriente de los requisitos aconsejados para que todos disfruten sin riesgo alguno.

El colegio profesional aportar una serie de recomendaciones que creen que tendrían que quedar recogidas en una especie de certificado oficial, que sería expedido por veterinarios y que deberían portar los dueños cuando accedan a un arenal. Ese documento demostraría que los animales cumplen a rajatabla los principales requisitos sanitarios.

Entre esas exigencias mínimas se encuentra la garantía de que el perro no tenga fiebre, que no sufra alopecias o que sus deposiciones sean normales, además de que no padezca parasitación cutánea. Otro de los puntos habla sobre la puesta al día de las vacunas que los perros precisen en cada momento, como la vacuna antirrábica y la trivalente, que recibe este nombre porque tiene efecto protector para tres microorganismos distintos, así como el tratamiento de parasitación tanto externo (contra pulgas y garrapatas) como interno. Por último, los veterinarios recomiendan llevar un comprobante en el que se muestre que el perro no padece ninguna enfermedad «que las autoridades sanitarias establezcan según la situación epidemiológica de cada momento».

La difusión de estas recomendaciones pretende concienciar tanto a jóvenes como adultos de la responsabilidad que se adquiere al hacerse cargo de una mascota. El Colegio de Veterinarios de Asturias lleva más de un año llevando a cabo esta iniciativa. 

Playas asturianas habilitadas este verano

Cada año son más los dueños de estos animales que luchan por conseguir que sean aceptados en más playas del Principado y es por este motivo que muchos municipios asturianos tienen en mente la idea de habilitar sus playas para los canes. Por el momento, este año Asturias cuenta con cuatro playas «dog-friendly», abiertas durante todo el año a las mascotas. Son las de El Rinconín, en Gijón, la playa de Cala Saliencia de Cudillero, la de El Sablón, perteneciente al concejo de Castrillón y por último la del concejo de Valdés, la de Sabugo. Estas cuatro playas están preparadas para recibir a perros durante todo el año, incluyendo la época más importante, el verano, y así no tentar a la suerte y recibir una multa con cifras que pueden superar con creces los 1.000 euros. Para que la convivencia entre personas y perros sea viable, es necesario que los dueños de los animales que se acerquen a estas playas sean conscientes y lleven bolsitas donde puedan depositar los excrementos que estos generen, además de evitar que los perros causen molestias a los bañistas que allí se encuentren.