Hallan muerto a Sídney, el quebrantahuesos liberado en Picos en 2018

El ejemplar localizado sin vida en las inmediaciones de Caín

Sidney, el quebrantahuesos hallado muerto en Picos
Sidney, el quebrantahuesos hallado muerto en Picos

Redacción

Este sábado fue localizado en las inmediaciones de Caín (León) el cuerpo sin vida del ejemplar Sídney, un quebrantahuesos cedido por el Gobierno de Aragón nacido y liberado en 2018. El dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, arrojó numerosos datos bajo un tendido eléctrico esa fecha. Debido a ello se activó el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ, desplazando efectivos hasta el lugar de la última localización. Una vez allí se localizó el cadáver de Sídney bajo la columna de apoyo de un tendido eléctrico de media tensión, informa Europa Press.

Tras la consulta y autorización de la autoridad ambiental, se trasladaron los restos hallados a un deposito para su conservación y posterior envío a un centro oficial para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte. El quebrantahuesos es una especie gravemente amenazada de extinción en la Unión Europea, y figura en los más altos rangos de protección legal en la legislación española, ya que la muerte acción lesiva contra esta especie se considera un delito al igual que oso pardo, linces o Aquila imperial ibérica.

Tres nuevos quebrantahuesos ponen rumbo a Picos

La Voz
Un ejemplar de quebrantahuesos
Un ejemplar de quebrantahuesos

Los ejemplares se pondrán en libertad una vez finalice el período de aclimatación

Tres ejemplares de quebrantahuesos, procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, llegarán el próximo lunes día 10 de junio a los Picos de Europa, donde serán puestos en libertad una vez finalicen el periodo de aclimatación, informa Europa Press. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja desde 2002 en los Picos de Europa en la recuperación de esta especie extinguida. A través de distintas acciones que incluyen el rescate y cría de embriones en el pirineo aragonés y la preparación para su vida en el medio natural, se ha conseguido la liberación de 24 ejemplares -todos cedidos por el Gobierno de Aragón- dentro del Parque Nacional, con una tasa de superviviencia del 75%.

Seguir leyendo

Comentarios

Hallan muerto a Sídney, el quebrantahuesos liberado en Picos en 2018