La Sindicatura urge al Principado extinguir las mancomunidades «en causa de disolución»

La Voz

ASTURIAS

Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

El informe de fiscalización de los 16 organismos mancomunados existentes en Asturias recoge incumplimientos en el envío de documentación y en la actividad contractual

01 jul 2019 . Actualizado a las 16:38 h.

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Gobierno asturiano establecer el procedimiento y el plazo para la extinción efectiva de las Mancomunidades de la autonomía que incurren en causa de disolución. Así se recoge en el informe de fiscalización de las 16 mancomunidades asturianas aprobada por el Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado, aprobado este 27 de junio. El ámbito temporal analizado es el ejercicio 2017, aunque en su análisis está incluido cada año en los relativos a la fiscalización del sector local del Principado. En el informe se pretende verificar la situación real de las mancomunidades, para comprobar su actividad real y el cumplimiento de sus obligaciones legales, teniendo en cuenta las novedades incluidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.

Para la Sindicatura, «salvo por algunos incumplimientos», las actividades desarrolladas por las mancomunidades analizadas así como su actividad contractual «resultan conformes en todos los aspectos significativos con la normativa aplicable». Entre los incumplimientos, se diferencian entre los que afectan a la actividad contractual y a la ley de racionalización. Sobre la actividad contractual, la Sindicatura constata que de las 16 mancomunidades existentes, el 81,25 por ciento no cumplió con su obligación de remitir la información. De las 13 que no enviaron la documentación, cuatro están en fase de disolución; dos, sin actividad, y siete en funcionamiento.

La auditoría advierte además de que en los dos contratos en los que se han utilizado criterios de adjudicación distintos al precio, tramitados por la mancomunidad Cinco Villas y por Comarca Avilés, se ha constatado una falta de concreción en la asignación de las puntuaciones y una insuficiente motivación de la adjudicación. «Además, en el contrato adjudicado por procedimiento negociado por parte de la mancomunidad Comarca Avilés no queda acreditado ningún tipo de negociación, mientras que en el de Cinco Villas no consta el certificado de existencia de crédito», han señalado desde la Sindicatura.

Respecto al cumplimiento de la Ley de racionalización y sostenibilidad de las entidades locales, cinco de las mancomunidades -Comarca Vaqueira, Occidental, Oriente de Asturias, Suroccidental de Asturias y Valles del Oso- no han adaptado sus estatutos, como marca la normativa han recordado, por lo que incurren en causa de disolución. Además, durante la fiscalización, han constatado que dos de las nueve mancomunidades en funcionamiento están desarrollando actividades que exceden de sus competencias propias y servicios mínimos de los municipios mancomunados. Son los casos de la mancomunidad Valle del Nalón, con los servicios de conservatorio de música y de matadero -lo suspendió en febrero de 2018-, y la de Cinco Villas, con el servicio de escuela de música.

En relación con la adjudicación de contratos mediante procedimiento negociado, la Sindicatura propone a las mancomunidades que sigan la Guía de Contratación Pública y Competencia de la Comisión Nacional de la Competencia, que recomienda el desarrollo de protocolos que aseguren la igualdad de trato entre todos los licitadores. Asimismo, indica que aquellas mancomunidades que no han tenido actividad en los últimos ejercicios «deberían impulsar la adopción de acuerdos para iniciar o culminar los trámites necesarios para su disolución efectiva». Se trata de una recomendación que la Sindicatura de Cuentas ha realizado «de manera reiterada en diversos informes».