Barbón arranca la negociación con un aviso a Podemos y a Ciudadanos

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón atiende a los medios en la Junta General del Principado
Adrián Barbón atiende a los medios en la Junta General del Principado

El candidato socialista advierte a la formación morada que no repita el bloqueo de la anterior legislatura, «que les has pasado factura». Cuestiona que C's tenga voluntad de diálogo real «tras haber girado a la derecha»

02 jul 2019 . Actualizado a las 11:16 h.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado este martes a Podemos que evite los bloqueos de la pasada legislatura «que les han pasado factura» en las elecciones y ha cuestionado que Ciudadanos, tras haber «girado a la derecha», tenga una voluntad de diálogo real. Barbón ha comparecido ante los periodistas antes de abrir con el PP la ronda de contactos con el resto de partidos, salvo Vox, de cara a la sesión de investidura que se celebrará la próxima semana y en la que tiene prácticamente garantizada su elección en segunda votación con el respaldo de los veinte diputados del PSOE. Además, ha asegurado que acude a esta serie de reuniones «para escuchar», para constatar si la voluntad de acuerdo del resto es real «y sin planes preconcebidos» para buscar un diálogo -que ha definido como su marca personal desde que está en política- no sólo para la investidura sino de cara al conjunto de la legislatura.

Tanto Podemos, con cuatro escaños, como Ciudadanos, con cinco, garantizarían la elección de Barbón en primera votación en la Cámara asturiana dado que la suma con el PSOE superaría la mayoría absoluta y, en caso de no obtenerla, la votación se repetiría 48 horas después para designar al candidato más votado. En el caso de la formación morada, que ayer le acusó de buscar una investidura en minoría, Barbón ha advertido de que quizá sea Podemos quien deba demostrar su voluntad de diálogo y les ha emplazado a no buscar «excusas» y a interpretar el mensaje que lanzaron los votantes al rebajar de nueve a cuatro sus escaños. «No quiero una legislatura de bloqueo como la anterior en la que algunos partidos demostraron la incapacidad para cambiar las cosas y cumplir su programa y eso les ha pasado factura», ha apuntado.

Respecto a Ciudadanos, que le ha emplazado a alejarse del 'sanchismo' para alcanzar acuerdos en Asturias, el candidato socialista ha considerado este planteamiento como «una falta de respeto» a los electores que decidieron una amplia victoria para el partido que lidera Pedro Sánchez en generales y autonómicas. A la espera de comprobar en su reunión de esta tarde el «giro a la derecha» de la formación naranja, Barbón ha advertido de que partir de la exigencia al partido que ha ganado las elecciones de que renuncie a los planteamientos que hizo en campaña supone «decir claramente que no quieres dialogar».

Respecto a su futuro Gobierno, el candidato socialista ha señalado que no definirá su estructura y los nombres que lo integrarán hasta que no sea investido presidente dado que lo contrario sería «un absurdo y una falta de respeto» con lo que, pese a estar recogiendo muchos ejemplos de otras partes, los futuros consejeros «no sabrán quienes son hasta esa fecha, informa EFE.