«Lo peor del párkinson no es lo que sucede ahora, sino lo que está por venir»

ASTURIAS

C.A.

José Luis Labandeira urge a buscar una alternativa terapéutica, porque cada 25 años se duplican los pacientes

26 sep 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

¿Qué es el párkinson? ¿por qué aparece? ¿qué se está investigando para curarla? Son las preguntas a las que ofrece respuesta José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana y director del grupo de Neurobiología Celular y Molecular de la Enfermedad del Párkinson

-Usted se refiere al párkinson como la gran epidemia silenciosa. Pero en realidad hace demasiado ruido como para ser silenciosa.

-Me refiero a ello porque quizás la gente que no vive directamente el párkinson no es tan consciente de las cifras monstruosas que están sucediendo ahora mismo y, casi lo peor, las que nos vienen, porque la incidencia del párkinson, y también del alzhéimer, se va duplicando cada 25 años. Más que silencio teníamos que tener mucho más miedo de lo que se nos viene encima, tanto a nivel sanitario, como económico, como de todo.

-Con una población más envejecida, ¿lo peor está por llegar?

-Por supuesto. Las cifras de gasto que se avecinan en los próximos años son realmente escalofriantes, terribles. Ahora mismo el gasto anual por paciente es de unos 17.000 euros al año, y del alzhéimer más, en torno a los 27.000 euros.