Este el único alcohol que podrás beber en El Carmín de La Pola

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmín

La Sociedad de Festejos de Pola de Siero anuncia las prohibiciones para acceder al campo de La Sobatiella este año. Un equipo de 28 personas vigilará todos los accesos. «Lo que se veía era muy lamentable», lamentan los organizadores

04 jul 2019 . Actualizado a las 19:48 h.

Despejada la incógnita. El botellón no está invitado a la romería del Carmín de este año. Sidra, vino y cerveza (bebidas fermentadas) es el único alcohol que se va a permitir en el prau de la fiesta que se celebra el próximo 22 de julio. Será el que vendan las barras y el que podrá entrar al recinto. La Sociedad de Festejos de Pola de Siero barajaba varias opciones, incluso la de habilitar una parcela anexa a la romería para concentrar el botellón y resolver así un problema que traía de cabeza a los organizadores. Una medida que no salió adelante, entre otras cosas, explica el presidente de la sociedad, Jenaro Soto, «por falta de tiempo y por razones económicas». Si desterrarlo a un recinto suponía demasiadas trabas, los organizadores han decidido atajar el problema de raíz: que no entre una gota de alcohol destilado. Para ello, han contratado un servicio de seguridad (una cuadrilla de entre 28 personas) que vigilará los seis puntos de acceso al prau de La Sobatiella para prohibir que entre una sola garrafa o cualquier recipiente con bebida blanca.

La medida, explica Soto, no tiene en el punto de mira el alcohol que pueda llevar un grupo de amigos o una familia, lo que quiere es evitar un consumo desmesurado entre los más jóvenes como venía ocurriendo en las últimas romerías. «Lo que se veía ya era muy lamentable», reconoce. Soto recordó que «el año pasado a  las cuatro de la tarde ya tuvieron que ser atendidos jóvenes por una borrachera excesiva». Por eso, la medida que acaba de anunciar «no se hace por medidas económicas, es por seguridad», justifica el presidente de la Sociedad de Festejos. «Queremos que la gente se divierta y sirva para concienciarse», insiste.

Si solo se puede traer de casa sidra, cerveza y vino, dentro tampoco se podrán comprar otras bebidas alcohólicas. Es el acuerdo que han alcanzado los organizadores con el equipo que está al frente de las barras.  Nada de bebidas destiladas. No es la única restricción. Tampoco se permitirá música amplificada en La Sobatiella. «La costumbre y la tradición es que solo haya música de viento, bandas de gaitas.... Esto no es de ahora, es de siempre», asevera el presidente. Soto sabe que se trata de un primer paso que gustará a unos y que criticarán otros. «Si se da continuidad puede ser muy positivo para la fiesta».

Nuevo horario y cartel festivo

No son lo únicos cambios. Este año, hay nuevo horario. Aunque desde por la mañana se podrá acceder al recinto para que las familias reserven sitio o puedan comenzar con los preparativos para la merienda, no se podrá entrar hasta las cuatro de la tarde, una hora más tarde de lo que se venía haciendo. Sí se podrá acceder a partir de las ocho de la mañana con los vehículos para descargar los productos. Y, para que todo se haga en orden, Soto aconseja que los interesados envíen un correo electrónico a la sociedad con la matrícula (festejosdelapola@gmail.com). El presidente de la Sociedad de Festejos aprovechó el anuncio de la medida para presentar el cartel oficial de las fiestas que «refleja todo lo que es El Carmín», obra de Aida Iglesias Romero, alumna de tercero de la ESO del Instituto Río Nora.